Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Una mentira no puede mantenerse durante tanto tiempo

Posted by flex en febrero 4, 2006

Desde que nací comencé a ser partícipe de la explotación de los animales no humanos. Desde que nací me alimentaban con sus cuerpos molidos o licuados. En ese entonces yo no era consciente de ello así que no me lo podía cuestionar. Cuando me di cuenta que muchos de nuestros hábitos, costumbres, pasatiempos y oficios implicaba la explotación, sufrimiento, encierro y asesinato de otros seres ya me habían inculcado la idea de no verlos como individuos sino como objetos o cuasi-objetos, como propiedades las cuales podíamos vender, regalar, comprar, prestar o alquilar. Ninguna de las personas que me lo inculcaron, ni mis padres, ni mis demás familiares, ni mis profesores, ni los demás integrantes de la sociedad lo hizo intencionalmente. A todos ellos también les inculcaron lo mismo. Asi como fijaron en mí la idea de que todo aquello era normal, necesario e incambiable, a ellos también se la fijaron.

A pesar de todo siempre supe que había algo podrido en este sistema, sabía algo, tenía ideas dispersas, siempre consideré asesinos a los toreros y a los cazadores. Mientras tanto durante 24 años seguí participando de la explotación de los animales no humanos ya sea alimentándome de sus cuerpos muertos, ya sea inyectándoles sustancias tóxicas en la universidad, ya sea vistiendo con sus pieles, etc. Sin embargo yo no me consideraba un asesino ni mucho menos aunque aun así no podía entender como el dueño de un matadero podía vivir con la conciencia tranquila (al cual tampoco consideraba asesino dicho sea de paso).

Una tremenda incoherencia, hasta que un día el destino me hizo topar con algunos videos de masacre, me tiró la realidad en la cara y poco después descubrí la verdad. Descubrí que los toreros no eran asesinos, descubrí que tampoco lo eran los cazadores, descubrí lo injusto que había sido al tildarlos de esa manera. Descubrí que ninguno de los que explotan, mutilan, encierran o asesinan a los demás animales (salvo excepciones que confirmen la regla) es culpable de tales actos: De la misma forma como lo hicieron conmigo, a ellos también la sociedad le vendó los ojos ante toda la mierda que de otra forma sería evidente: ante la injusticia más grande que ha ocurrido desde que apareció el animal humano en la tierra: ante el holocausto de los animales no humanos.

Descubrí que la sociedad en que vivo es una sociedad esclavista que utiliza como recursos a otros individuos con intereses propios y que la razón central por la que sus integrantes en su abrumadora mayoría lo acepta sin siquiera cuestionarlo es la discriminación de dichos individuos por no pertenecer a la especie humana. Descubrí que durante 24 años de mi vida fui un especista y gracias a ello participé activamente de incontables aberraciones. En resumen descubrí que los demás animales eran mis iguales, que eran personas (1) como tú y como yo.

La sociedades, así como los individuos, pocas veces aprenden de sus errores, durante siglos fueron esclavizados otro grupo de seres con intereses propios –los humanos de raza negra – y utilizados como recursos de la misma forma que ahora se utiliza (2) a los animales no humanos. En este caso la sociedad aceptaba impasible esta situación debido a otro prejuicio (léase discriminación) denominado racismo y que de la misma manera que el especismo, se inculcaba a los humanos de raza caucásica desde muy pequeños y como resultado les tapaba los ojos ante una realidad evidente. Existen muchos otros ejemplos de conductas ampliamente aceptadas en determinadas épocas y sociedades y que sin embargo en la actualidad las consideramos aberrantes (3).

Al contrario de lo que mucha gente piensa en esa época la esclavitud era tan aceptada y aplaudida como ahora lo es la esclavitud de los animales no humanos.

Los animales humanos nos acostumbramos fácilmente a la mierda y luego revertir ese acostumbramiento es muy difícil para muchos. Ahora queda en nuestras manos abolir la esclavitud de nuestros días. La estrategia es muy sencilla: Hazte vegano/a y activista.

(1) En breve subiré un artículo aclarando porque utilizo el término ¨persona¨ para referime a los animales no humanos. Por ahora basta decir que ¨persona¨ no es sinónimo de ¨humano¨.

(2) En realidad la esclavitud de los animales no humanos data desde prácticamente el momento que aparecieron los primeros Homo Sapiens pero es el único tipo de esclavitud que hasta nuestros días es ampliamente aceptada.

(3) Hago énfasis en la esclavitud basada en la raza ya que es la injusticia que presenta la mayor cantidad de similitudes con la situación de los animales no humanos. Pronto subiré un artículo explicando esto con detalle.

2 comentarios to “Una mentira no puede mantenerse durante tanto tiempo”

  1. vickky said

    yo estaba convencida hasta hace poco de que los humanos teniamos todo el derecho a usar a los demas animales. me parecia una sensibleria absurda no comer animales,y estaba convencida de que era totalmente licito usar una rata en un laboratorio. pensaba claro,no vamos a experimentar con un humano.
    y que paso? que un dia,paseando por el campo con el perro,pasando al lado de un cercado con vacas,se nos acercaron corriendo todos los terneros,nos persiguieron por la valla y no dejaban de mirarnos,muy curiosos.me encanto,me hicieron reir y pase un rato con ellos.entonces pense que si me pusiesen en el plato uno de esos terneron que me sorprendieron tanto,no podria comermelo.y entonces me vinieron a la cabeza mil ideas que no queria aceptar,porque los animales solo eran seres estupidos que proporcionan productos,me habian enseñado siempre.
    pero no lo podia evitar,ahora un filete en mi plato era un individuo asesinado,mutilado y comercializado,y despues de superar mil prejuicios sobre la superioridad humana y sobre una dieta vegana, decidi que no volveria a participar de ningun asesinato.porque desde pequeña he aprendido que se puede matar,salvo a los humanos.

  2. flex23 said

    Hola vickky, con respecto a eso de la sensiblería, en realidad así como tú antes lo pensabas, mucha gente cree que la defensa de los animales no humanos se basa en un ¨amor especial por los animales¨ lo cual hace ver que el veganismo es sólo ¨una opción personal¨. Lo lamentable es que muchas veces las mismas personas que están en el movimiento dan ese mensaje apelando a la compasión o manifestando el gran amor que sienten hacia los demás animales.

    La situación de los animales no humanos es inherentemente injusta y definitivamente debemos erradicarla sin considerar la simpatía que podamos tener por tal o cual especie animal.

    Lamentablemente el prejuicio especista está tan arraigado en algunas personas que es muy difícil que ¨abra los ojos¨. Pero lo importante es que hay gente que sí tiene la capacidad de eliminar dichos prejuicios como tú lo demuestras y darse cuenta que los intereses de una rata, perro o iguana merecen la misma consideración que los de cualquier humano y por ende cambiar sus hábitos.

Responder

 
