Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Un muerto en casa

Posted by flex en febrero 7, 2006

Pensaba ir al mercado de mi localidad para obtener algunas imágenes de individuos no-humanos asesinados pero no fue necesario. En mi casa ya estaban presentes algunos de esos cadáveres que habían sido comprados por otros integrantes de mi familia. En la foto aparece el rostro de uno de aquellos individuos. Su interés en vivir no fue tomado en cuenta por el sólo hecho de no pertenecer a la especie humana (1). Fue asesinado/a por asfixia y descompresión (2), su cadáver fue apilado junto a los de otros individuos de la misma especie y luego su cuerpo fue despedazado. De esta forma un individuo con intereses propios (un pez) fue transformado en un recurso (el ¨pescado¨). Hagamos que estas imágenes no vuelvan a repetirse. Rechaza el especismo, respeta a los animales no-humanos. Hazte vegano/a, hazte activista.

(1) Es probable que no hubiera corrido la misma suerte si hubiera pertenecido a la especie canina o felina cuyos integrantes gozan de una consideración especial dentro de esta sociedad (esto también constituye especismo). Pronto subiré un artículo sobre los tipos de especismo.

(2) Al ser sacados del agua los peces experimentan violentos cambios de presión lo cual les produce gran sufrimiento.

11 comentarios to “Un muerto en casa”

  1. t said

    En primer lugar, felicitaciones por el blog. Por otro lado, creo que en esta sociedad (la peruana, por lo menos) ni los gatos ni perros se salvan del especismo, muy pocos (pero muy pocos) son los que viven felices en un hogar. La mayoria vive en las calles donde mueren al poco tiempo de la sarna, el hambre y los maltratos (envenenamientos, atropellos), y otros que supuestamente tienen casa, viven en las azoteas o encadenados, comiendo sobras y sin ninguna atención médica. Por último, ya se está generalizando el consumo de gatos (ni de eso se salvan) y tanto ellos como los perros son usados en horribles experimentos en las facultades de ciencias, o son torturados en los cuarteles militares. Como ves, ningún animal se salva del especismo. Todos son torturados y por TODOS debemos luchar. Saludos, t

  2. flex23 said

    Lo que tú dices es completamente cierto, los perros y los gatos también son víctimas del especismo (y no sólo en Perú sino en cualquier parte del mundo) sin embargo si hablamos estadísticamente es menos probable que sean infravalorados los intereses de un perro o gato que los intereses de un toro, trucha, ratón o pulpo.

    En realidad hay mucha gente que considera a los perros o gatos por encima de los demás animales (que como ya mencione es especismo) y a eso es precisamente lo que me refería. Por ejemplo es realmente incoherente que se proteste contra el consumo de perros y gatos en Corea y no se tenga ningún problema en consumir otros animales no-humanos en la alimentación o usarlos como vestimenta y por eso lo quería recalcar. De la misma forma hay mucha gente que se opone a la experimentación con perros, gatos o primates no-humanos y sin embargo no se opone cuando se trata de ratas o ratones.

  3. Hola, te felicito por tu espacio. Me gusta tu redacción, el orden y la claridad es algo no muy común en sitios de activismo.

    Leí tu comentario en nuestro sitio y te quería decir que nosotros seguimos una estrategia distinta, en la cual nos dirigimos a la evolución de conciencia del ser humano, por eso es que proponemos una pluralidad de argumentos para el veganismo.

    No desconocemos los argumentos antiespecistas, sólo hemos escogido trabajar con segmentos distintos de personas y por eso requerimos una estrategia distinta.

    No creo que sea perjudicial para el movimiento de liberación animal una argumentación combinada pero, si lo deseas, estoy dispuesto a recibir tus comentarios en mi mail.

    Mucha fuerza y sigue con esa claridad,
    Alejandro.

    http://www.homovegetus.tk

  4. flex23 said

    Hola Alejandro, mira en realidad aunque así no parezca a primera vista, promover el veganismo con argumentos de salud o ecológicos, o en general argumentos especistas (que apelan a posibles beneficios para nosotros los humanos) es perjudicial para el movimiento. Tú dices que no crees que sea así pero lo importante es que des los argumentos para sostenerlo. Yo voy a subir un artículo para explicar esto con detalle. Y en todo caso ya comentaré en tu web mis razones y espero que las tomes en cuenta porque lo que nosotros debemos hacer es seguir la mejor estrategia, la que acabe de la mejor manera con el problema no simplemente guiarnos por nuestras intuiciones.

    Bueno, después te daré las razones en tu web pero mientras tanto puedes ir leyendo el siguiente enlace que lo pone bien claro:

    http://www.thinkvegan.net/es/?itemid=131

  5. vera said

    en paises asiaticos como china ni los perros ni los gatos se salvan de la masacre….

  6. flex23 said

    Bueno vera yo me refería principalmente a las sociedades occidentales.

    Además si bien en países asiáticos sucede lo que tú dices estoy casi seguro que mucha gente no lo aprueba solo que no pueden hacer nada al respecto (sin embargo esas mismas personas sí aprueban comer peces por ejemplo)

  7. Gerard said

    macabra.. la imagen, no es así? si no eres capaz de comprar peces porque los consideras tus iguales, cómo pudiste hacer esto, yo no podría hacerlo con humanos

  8. flex23 said

    Hola Gerard.

    Antes que nada aclararte que es mejor decir que ¨son¨ mis iguales en vez de ¨los considero¨ mis iguales porque detrás de esa afirmación hay un fundamento racional y no emocional. No es que los considero mis iguales porque se me ocurrio o me guste hacerlo. No sé si es la primera vez que entras en contacto con el tema pero de todas maneras te invito a leer los textos que están en la categoría ¨Artículos¨ y a visitar los Enlaces antiespecistas que están a la derecha para mayor información.

    Por otro lado si bien para ti la imagen es macabra para mí no lo es tanto ya que no siento tanta empatía por los peces como por los mamíferos  por ejemplo pero esa es una consideración emocional que escapa a mi razón.

    De todas formas he tenido la oportunidad de diseccionar muertos humanos (en una época que estudiaba medicina) y no me fue problemático en lo más mínimo (es más para la mayoría creo que también fue así).

    Sin embargo así hubiera tenido que pasar un mal rato tomándole foto al pez asesinado, lo hubiera hecho de todas maneras porque sirve para mostrar a la gente la realidad que talvez aun no han tomado en cuenta.

  9. daniela ospina said

    que estupides dejen de ser cochinos un niño lo be i se traumatisa COCHINOS Q ESTUPIDES

  10. Richard Carrasquel said

    La idea con la que querías llegar a un principio en tu blog me parecía positiva, pero ahora comprendo que estas llegando al extremismo, y sobrepasaste los límites al colocar en el artículo de la rata “que quizás es tu culpa por no poder comunicarte”.. JAJA ok man.. NO AL ESPECISMO, pero también dile NO A LA ESTUPIDEZ… Al extremismo con el q actúas, no lograrás cambiar nada, por que te estas comportando como un LOCO al que nadie le prestará atención… bye un abrazo

  11. flex23 said

    Hola Richard

    Decirme “extremista” y “estúpido” (es decir practicar/apoyar el extremismo y la estupidez respectivamente) son ambas falacias ad-hominem si las intentaste utilizar como argumento. Si no las intentaste utilizar como argumento entonces es sólo un comentario que no afecta en nada lo que he escrito en este blog (más especificamente no demuestra que he usado premisas falsas y/o que haya hecho deducciones inconsistentes independientemente de si lo he hecho o no).

    Sobre esto:

    “”y sobrepasaste los límites al colocar en el artículo de la rata “que quizás es tu culpa por no poder comunicarte”””

    Supongo que “sobrepasar los límites” significa “es incorrecto”. Bueno si consideramos eso no entiendo por qué afirmas que es incorrecto que no puedo comunicarme totalmente con una rata, si tú puedes pues me interesaría que nos cuentes como lo haces. Talvez debí matizar, no es que no pueda comunicarme en absoluto sino que mi capacidad de comunicación con una rata es notablemente menor a la que tengo con un humano adulto típico. Y lo relevante, considerando el contexto en que escribí eso es que es lo suficientemente menor como para no poder explicarle que la ibamos a trasladar a un lugar seguro y evitarle el momento de stress del viaje. Para que lo entiendas mejor una rata se comunica mucho mejor con otra rata que un humano con una rata.

    “”al extremismo con el q actúas, no lograrás cambiar nada, por que te estas comportando como un LOCO al que nadie le prestará atención””

    – Decirme “loco” es otra falacia ad-hominem si lo has utilizado como argumento y si no lo has utilizado como argumento es otro simple comentario que no afecta en nada lo que he escrito en este blog (más especificamente no demuestra que he usado premisas falsas y/o que haya hecho deducciones inconsistentes independientemente de si lo he hecho o no).

    – Tú me has prestado atención y tú no eres “nadie” sino “alguien” (a menos que seas un robot virtual) por ende te contradices al decir que “nadie” me “prestará atención” ya que tú mismo lo estás haciendo.

    – Si cuando dices “prestar atención” no te referías a lo que asumí en el párrafo previo sino a “hacerse vegano/considerar que los intereses de los individuos deben ser considerados sin importar la especie” también estás equivocado porque tanto en foros, blogs como en la vida diaria he logrado cambios en varios humanos respecto a su concepción de los demás animales y el consecuente cambio en su estilo de vida. Asi que no es cierto que “nadie” me “prestará atención, a menos que “Nadie” sea el nombre de alguien al cual voy a tener el placer de conocer y hablarle sobre el tema (digamos Nadie Alvarez, por cierto he conocido Nadias pero todavía no Nadies).

    – Aun siendo cierto que “nadie me prestará atención” (según la acepción del párrafo anterior) no se deduce que el planteamiento que argumento en este blog sea incorrecto (vale decir que use premisas falsas y/o que haga deducciones inconsistentes), afirmar lo contrario sería hacer uso de una falacia ad-populum.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: