Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Las cárceles de los no-humanos

Posted by flex en febrero 9, 2006

 

Al asistir a un circo (1) o a un zoológico estás apoyando directamente la explotación de individuos no humanos y su utilización como recursos para el entretenimiento. Esto implica siempre la desconsideración de sus intereses que se resumen en maltrato físico (por ejemplo uso de electrocución), maltrato psicológico (por ejemplo separación de familias) y privación de libertad (confinamiento a espacios sumamente reducidos) (2).

Irónicamente existe mucha gente que rechaza este tipo de espectáculos (no asistiendo a los mismos e incluso protestando abiertamente contra ellos) y sin embargo continúa explotando a los animales no humanos a través del uso de cuero, lana, consumo de leche de vaca, entre otros. Esto es totalmente incoherente.

Los animales no-humanos (léase seres sintientes) no son recursos, son individuos con intereses que han de ser respetados y por lo tanto debemos erradicar nuestros hábitos y costumbres que impliquen su explotación en cualquier ámbito (en otras palabras ser veganos/as).

(1) Excluyendo obviamente los circos con animales humanos (los cuales pueden voluntariamente elegir participar en él). Un ejemplo de este tipo de circo es el Cirque du soleil (el circo del sol).

(2) Que quede claro que lo que debemos cuestionar no es si las condiciones son mejores o peores sino el hecho en sí de convertir a un individuo en recurso para beneficio de otros. Obviamente esto implica abolir los zoos y circos con animales no-humanos.

6 comentarios to “Las cárceles de los no-humanos”

  1. Nirnae said

    Tienes mucho trabajo por hacer para construir ese nnuevo mundo, pero no te preocupes porque no estás solo, somos muchos los vegan@s y vegetarian@s : )

    Como bien dices, son muchas pequeñas acciones que condenan a miles de vidas a padecer y sufrir sin que seamos conscientes o priorizando otro tipo de intereses. Pero también son otras muchas pequeñas acciones, como escribir un blog y difundir tus ideas, las que contribuyen a reducir este mal cáncer social.

    Ánimo!

  2. flex23 said

    Bueno Nirnae solo quería comentarte que considero que el vegetarianismo (entiéndase ovo-lacto vegetarianismo) es simplemente dejar de explotar a unos para explotar a otros (las vacas y las gallinas) y seguir manteniendo una comodidad. Voy a subir un artículo explicándolo detalladamente pero quiero dejar en claro que a diferencia del vegetarianismo (que es simplemente un cambio de dieta cuyos motivos pueden ser salud, económicos o religiosos), el veganismo es un rechazo a todo tipo de explotación de animales no humanos basado en argumentos contundentes. Y lo más importante es que el veganismo no sólo debe ser un cambio de hábitos sino un cambio de mentalidad: el desecho del prejuicio especista.

  3. Nirnae said

    Comprendo tus palabras flex23, pues soy vegana, empecé siendo vegetariana hasta que eliminé de mi alimentación y del consumo, en general, cualquier producto derivado de la explotación animal. Pero me parece más positivo aceptar el vegetarianismo como una forma de contribuir a un menor consumo y no criminalizar las personas vegetarianas, pues cualquier pequeña acción es mejor que no hacer nada.

    El veganismo no es una obligación, es una elección voluntaria y directa que tomamos ante el sufrimiento de tantas vidas sacrificadas y vejadas. La tomamos porque hay opciones, pero es un cambio que por su desconocimiento puede resultar complicado y oscuro. Debido a la arraigada cultura de la carne, dar el paso hacia el vegetarianismo no es sencillo, si de entrada desprestigiamos esta opción, estamos limitando la entrada a conocer esta maravillosa forma de vida.

    Un saludo.

  4. flex23 said

    Para todos es inicialmente complicado y yo no estoy criminalizando a nadie (yo no me hice vegano de de la noche a la mañana aunque lo ideal hubiera sido eso) solo quería decir que no es coherente y lo que debemos promover es el veganismo no ¨el ser ovo-lacto vegetariano¨, o ¨el no comer carne pero usar cuero¨, o ¨el no ir a zoologicos pero sí a circos¨.

    Al final claro es mejor comer huevos y leche que comer carne, huevos y leche pero también es mejor violar 2 niños que violar 10, o el asaltar 1 banco que el asaltar 5 (solo establezco un paralelo, no estoy comparando esas situaciones ya que en una sociedad especista no se puede culpabilizar a las personas no veganas ya que desde que nacen les inculcan una mentalidad antropocéntrica). E incluso muchas veces este ejemplo no se aplicaría ya que la mayoría de gente cuando solo deja de comer carne aumenta su consumo de huevos y leche con lo cual no habría disminuido nada en cuanto al apoyo a la explotación.

    Y si alguien quiere hablar de respeto hacia los demás animales considero que es preciso que sea vegano/a sino estaría dando un mensaje poco serio que perjudica a los demás animales por más buenas intenciones que se tengan.

    Y no creas que yo voy insultando a la gente que no es vegana, yo convivo a diario con gente que no lo es, comparto almuerzos con ellos/as. Si no desean cambiar no puedo hacer nada simplemente lo ignoro pero cuando tengo la oportunidad hablo de veganismo y antiespecismo y no doy mensajes a medias (aunque lamentablemente al inicio equivocadamente lo hacía). Este es el punto que quería recalcar: el especismo debe atacarse frontalmente no con medias tintas. Considero que si desde que se iniciaron las campañas para acabar la explotación, se le hubiera atacado de esa manera, ahora la situación sería muy distinta. Imaginate han pasado muchos años y la mayoría de gente no sabe que es especismo, no sabe que es veganismo, cree que los/as que defienden a los demás animales son amantes de los/as mismos/As, etc, etc.

    Por otro lado al que sí lo desea le doy toda la información que necesite y le explico todo lo que necesita saber al respecto.

    Lamentablemente como tú dices en esta sociedad el veganismo es una elección voluntaria dado que la sociedad y la ley aprueba mayoritariamente la explotación de los demás animales en todos los ámbitos.

    Sin embargo si analizas la cuestión objetivamente, ser vegano es tan decisión personal como no ser un esclavista de niños y si no estás de acuerdo con ello estás tomando una postura especista la cual es bastante difícil de fundamentar.

    Te dejo un link que explica más detalladamente este punto:

    http://www.thinkvegan.net/es/item/39

  5. Luna said

    Hola.
    Pues haber si me animo yo a hacer un blog más adelante🙂 sobretodo porque estoy haciendo variadas recetas y eso;pero todo ello cuando sea vegana.
    Me gusta mucho este blog y me gusta también la gente que realmente lucha por lo que cree.
    Pues sobre este tema, decir que yo soy vegetariana (desde hace 1 semana y 5 días, para lxs que aún no lo sepan XD)pero quiero hacerme vegana.
    Pienso que pasar de comer carne y pescado a veganx es quizás un cambio muy radical… tanto el cuerpo como la mente tiene que acostumbrarse a la nueva situación. Además que como en mi caso, no se casi cociar, estoy aprendiendo, y aún no se mucho sobre vitaminas y veganismo.
    Cuando me desenvuelva guay en la cocina, cocinando comida vegana, y esté muy puesta al día pues eso, dejaré la leche y los huevos.
    Lo de los circos y el zoológico, realmente patético. Pero todo en esta vida capitalista se hace por dinero… asi que tampoco dejaré de luchar por que consigamos la libertad.
    BEsos.

  6. flex23 said

    Gracias por comentar Luna. Espero que también hagas un blog y me parece excelente que lo pienses hacer sólo cuando seas vegana ya que así no das mensajes ambiguos. En todo caso te aconsejo que le des una tónica antiespecista y te centres en el respeto hacia los demás animales en contraposicion a promoverlo por motivos de salud o ecológicos (que apelan a los intereses humanos básicamente y muchas veces no hacen más que afianzar la idea de que los animales no humanos son medios para nuestros fines).

    Por otro lado respecto a las vitaminas puedes encontrarlas todas en los vegetales y hongos, excepto la B12 que es sintetizada por bacterias la cual la puedes obtener (la dosis mínima recomendada es de 3 microgramos diarios):

    – En productos que la tengan agregada como leche de soya, carne de soya, cereales, etc.

    – Consumiéndola en pastillas que pienso que es lo más adecuado ya que te da mayor seguridad (es una vitamina muy barata y dado que necesitas una cantidad muy pequeña por día te dura mucho tiempo).

    Y sólo como último comentario: asistir a un zoo o un circo con animales no humanos es equivalente a comer carne, leche o huevos. Y si los cirqueros o dueños de zoo lo hacen por dinero (un beneficio) los dueños de industrias lácteas o carnicerías también. Y cada uno de los que consume (leche, huevos carne)o asiste (zoo, circos) está apoyando directamente la explotación por un beneficio también: sabor y entretenimiento respectivamente. Como ves todo está cortado son la misma tijera y no se puede decir que uno es peor que otro. En realidad el veganismo incluye no asistir a ese tipo de espectáculos (es decir no sólo se trata de la dieta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: