Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Una visita inesperada

Posted by flex en febrero 12, 2006

Nunca se había metido una rata a mi casa pero da la casualidad que tuvimos a una de invitada cuando ya me había enterado que los demás animales (léase seres sintientes) eran mis iguales y por lo tanto debía considerar los intereses de los individuos de manera equitativa sin considerar la especie a la que pertenezcan. Así como mucha gente, nunca he sentido empatía por las ratas de campo así que no me agradó mucho su presencia pero sin embargo el respeto hacia alguien no se debe basar en la empatía que sintamos por ese alguien de la misma forma que si un humano u otro animal determinado no me causa empatía no estaría legitimado para perjudicarlo.

En este caso había un conflicto de intereses: por un lado, la rata deseaba quedarse en mi casa y disfrutar de la comodidad de tener comida y refugio con poco esfuerzo. Por otro lado yo no deseaba convivir con ella (especialmente los demás miembros de mi familia). Aunque realmente otorgué mayor peso a mis intereses dado que no consideré dejarla en mi casa eternamente, lo mismo hubiera hecho si se hubiera tratado de una visita humana que me parezca indeseable así que esto no constituye especismo. Dejaba pasar los días mientras trataba de ver la manera de sacarla sin provocarle daño físico Finalmente ayer uno de los miembros de mi familia no soportó su presencia y me dijo que llamaría a alguién para que la saque. Hoy, después de varios intentos, logramos atraparla sana y salva y luego la pudimos llevar a cercanías de un río donde la dejamos en libertad y le pude sacar algunas fotos. Al parecer era una hembra embarazada (1) por su manera de comportarse.

 Durante los intentos por atraparla y durante el trayecto hacia el río (la rata estaba dentro de una caja) era claro que la rata estaba sintiendo un sinnúmero de emociones negativas. Quería recalcar este punto para evidenciar que cuando un individuo tiene una menor capacidad de razonamiento muchas veces nuestras acciones les afectan más que a los que tienen dicha capacidad más desarrollada. En este caso no había manera de explicarle a la rata que no le iba a pasar nada y que solo queríamos que salga de la casa lo cual si hubiera sido posible en caso de un individuo que tuviera mayores capacidades cognitivas (aunque de repente es un defecto mío por no tener la capacidad de comunicarme con los demás animales de la manera que puedo hacerlo con los humanos).

Si bien casi todos los animales no humanos son víctimas del especismo de una u otra manera, las ratas son un caso particular ya que son víctimas especiales del mismo. Para las ratas de campo no hay consideración alguna, se las puede matar con los medios más dolorosos o matarlas sin ninguna razón y todos están de acuerdo con ello. Incluso en este caso no se les discrimina tanto por no pertenecer a la especie humana o a otra especie determinada. En realidad se les discrimina por una razón más importante: el hecho de que su aspecto físico no nos parece estético (2).

Muchas veces se argumenta que las ratas son especialmente peligrosas por el hecho de poder ser portadoras de enfermedades cuando en realidad la razón de fondo es la que ya mencioné dado que los humanos, perros, gatos o conejos también pueden ser portadores de las mismas y pueden ser capaces de contagiar a otros y en general (3) no se considera eliminarlos de la manera que se hace con las ratas. Y también quiero recalcar algo importante: Si bien los demás miembros de mi familia tuvieron cierta paciencia para convivir con la rata finalmente me dijeron que lo hacían porque respetaban mi opinión cuando en realidad quien merece respeto no es mi opinión sino la rata (a pesar de que se los aclaré, para ellos es muy dificil desprenderse del prejuicio especista y considerar a la rata como alguien digno de respeto).

Otro ejemplo similar se da cuando una persona que sigue una dieta omnívora te pide disculpas por comer carne en tu presencia. Las disculpas se las deberían haber ofrecido al cerdo, pollo o bacalao que se están comiendo antes de ser asesinado (aunque dudo que se las aceptarían si pudieran entenderlos). Todos los animales (léase seres sintientes) seamos perros, humanos, ratas o salamandras compartimos una característica relevante para merecer respeto: la capacidad de sufrir durante nuestra vida y de disfrutar durante ella.

Todos/as podemos ser afectados por las acciones de otros/as y todos/as queremos disfrutar de nuestras vidas y éstas son las características que debemos tener en cuenta para situar a un individuo dentro de nuestro círculo de consideración. Sin embargo muchos consideran como característica relevante el hecho de pertenecer a un grupo específico como el grupo racial, el grupo de especie, el grupo de nación, etc. Considerar la pertenencia a un grupo como característica relevante para merecer respeto es meramente arbitrario y por ello injustificado. Replantéate tu relación con los demás animales de manera objetiva y verás que la consecuencia lógica es que sus intereses no deben ser infravalorados y deben ser considerados equitativamente en caso de existir un conflicto con los intereses humanos.

 (1) Utilizo el término ¨embarazada¨ en vez del característico término ¨preñada¨ porque este último es discriminativo hacia los animales no humanos y es uno de los tantos ejemplos donde el lenguaje expresa esa separación arbitraria entre los humanos y los demás animales.

(2) Podríamos establecer aquí un caso de racismo dentro de especismo ya que por ejemplo las ratas blancas normalmente son más consideradas que las negras. Es obvio que igual son víctimas del especismo (especialmente en la vivisección) pero es claro que por ejemplo mucha gente no contemplaría envenenar a una rata blanca o matarla a escobazos (en el caso hipotético de que se introduzca en sus hogares) lo cual es una práctica común en el caso de las ratas negras.

(3) En realidad para el caso de animales no humanos enfermos distintos a las ratas también se consideran maneras letales y dolorosas de ¨solucionar el problema¨ (por ejemplo el típico caso de la gripe aviar donde se quemaron los animales estando completamente conscientes o el de las ovejas eliminadas a tiros durante una epidemia de ¨la enfermedad de la pata y de la boca¨ en Inglaterra en el 2001). Sin embargo yo me refiero específicamente al común de la gente que nunca permitiría un tratamiento como el descrito para un ave o una oveja (es evidente el rechazo que las imágenes de las ovejas y gallinas asesinadas provocaron) en cambio muy probablemente no tendrían problemas en aceptarlo en el caso de las ratas de campo. Que quede claro que si bien he enfatizado la manera en que se llevó a cabo la ejecución, el problema de fondo es el hecho en sí de haber sido asesinados. La alternativa correcta debió haber sido llevarlas a un santuario y darles tratamiento. En general aquellas personas que están en contra de quemar vivas a las aves enfermas probablemente no tendrían duda en aceptar su muerte de manera menos dolorosa.

16 comentarios to “Una visita inesperada”

  1. vickky said

    y podrias contar como la sacaste de casa sin hacerle daño,por si alguna vez me encuentro en esa situacion?

  2. sikanda said

    Este "racismo" dentro del especismo sí que es brutal con las ratas negras, especialmente en cuanto a los venenos con que se rocían las calles y que son, fundamentalmente, anticoagulante. Es decir, ni siquiera les dan una muerte rápida, sino que confían en que a la más pequeña herida morirán desangradas. Hacerle esto a un perro sería echarse a la gente encima, y con las ratas es algo "normal".

  3. thinkvegan said

    Muy buena la web, no la había visto hasta hoy. Ya te comentaré más cosas más adelante.
    ya te puse un link.
    besos

  4. flex23 said

    Bueno vickky, al inicio pensaba comprar una trampa de esas que se activan solas y no le hacen daño al animal atrapado (en realidad no sabía donde conseguirlas por eso postergaba el asunto) pero luego como a mi familia no le gustó mucho la situación llamaron a alguien para que nos ayude. Lo que hicimos fue cerrar el cuarto donde estaba totalmente para que no pueda escapar, sacamos la mayor parte de las cosas y colocamos una caja abierta en un extremo para espantarla hacia ella y en el momento que se meta cerrarla rapidamente. Al final la rata no se metía para nada y solo corría pero en ese momento la persona que llamamos la agarró como si nada y solucionado el problema. Luego la metimos a la caja y la llevamos a un sitio seguro. En realidad siempre vas a encontrar alguien que pueda ayudarte a sacarla viva solo basta que le adviertas que no se le ocurra golpearla.

    Aparte hay unos dispositivos que emiten un sonido con una frecuencia que no pueden soportar los roedores (inaudible para los humanos) y los fuerza a salir: Aquí dejo un link que encontré aunque esta bastante caro, luego buscaré opciones más económicas.

    http://www.superinventos.com/S190158.htm

    De todas maneras hay que tener cuidado si vives con perros o gatos ya que ellos probablemente puedan percibir esas frecuencias.

  5. flex23 said

    Y con respecto a lo que dice sikanda, bueno es un ejemplo más de las diferencias que se establecen entre especies de animales no humanos pero que quede claro que así los asesinen ¨sin dolor¨ debemos rechazar esta práctica. Siempre hay maneras de evitar asesinar y el caso que presento no supone ningún riesgo para la integridad física de los humanos así que con mucho menos razón se justificaría un crimen. Se que tú estarás de acuerdo con eso pero lo recalco para que tu comentario no se malinterprete.

    Gracias por linkearme Think, lamentablemente hay muy pocas webs que cuestionan el especismo de raíz. Espero encontrar más.

  6. alba said

    Algo que comentar es que optas por embarazada en vez de preñada, sin embargo empleas hembra cuando se utiliza también casi exclusivamente para referirse a los demás animales.

    Si se ha encontrado una alternativa para preñada, también debería encontrarse una para hembra, ¿no crees?

    Y sino utilizar preñada (Dicho de una mujer, o de una hembra de cualquier especie: Que ha concebido y tiene el feto o la criatura en el vientre) y hembra (animal del sexo femenino), sean humanas o no, pues según sus significados no excluye a las humanas.

  7. flex23 said

    Hola Alba, bueno sabía que se podía encontrar una aparente contradicción y creo que debí aclararlo también.

    Lo que sucede es que no podía decir mujer embarazada porque la rata hembra no es una mujer. En realidad el término ¨mujer¨ significa ¨hembra humana¨ y para el caso de los humanos se ha designado un término especial.

    No sólo en los humanos, también se utiliza el término ¨vaca¨ para designar a la hembra bovina, el término ¨oveja¨ para designar a la hembra ovina, el término tigresa para designar la hembra de la especie Panthera Tigris.

    En cambio en el caso de las ratas no hay un término específico de sexo, se utiliza rata macho o rata hembra por ello no tenía opción.

    Si bien es cierto que el término ¨hembra¨ se utiliza comúnmente para designar los individuos de sexo femenino en los animales no humanos, es un término genérico y se podría utilizar perfectamente para designar a un individuo humano de sexo femenino así que no hay necesidad de crear otro término. Si alguien se ofende por usar este término es porque considera denigrante utilizarlo en animales humanos cuando normalmente se usa en animales no humanos pero sin embargo si es así refleja una mentalidad discriminatoria que considera que ser un animal no humano es indigno o vergonzoso que es justamente la mentalidad que deseamos erradicar.

    Ahora, como tú dices se podría utilizar el término preñada para las hembras humanas pero en realidad el término a utilizar es lo de menos: sea ¨preñada¨, ¨embarazada¨ o cualquier otro término, lo importante es que se utilicen los términos indistintamente tanto para humanos como para no humanos para no establecer separaciones arbitrarias.

    Estoy seguro que a algunos les parecerá que esta discusión es irrelevante o insulza pero debo aclarar que el lenguaje tiene una influencia muy fuerte en la mentalidad de la gente. No sólo se utiliza para establecer diferencias arbitrarias como la que estamos tratando sino por ejemplo se utilizan eufemismos para minimizar la realidad de un acto. Por ejemplo cuando se asesina un cerdo en un matadero se le denomina ¨sacrificar¨ o ¨beneficiar¨ los cuales son términos que esconden el fondo del asunto. El lenguaje es un medio muy útil para ¨lavar el cerebro¨ a la gente (a pesar de que nadie se ha propuesto conscientemente a hacerlo en el caso del tema de los animales no humanos).

  8. alba said

    mujer. (Del lat. mulĭer, -ēris). f. Persona del sexo femenino.

    persona. (Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον). f. Individuo de la especie humana.

    Sabemos que el término persona no siempre ha incluído a todos los miembros de la especie humana, de hecho las mujeres en un tiempo no eran consideradas personas, ahora (generalmente) sí; por lo que el significado puede sufrir transformaciones.

    Puede que algún día el término persona abarque no únicamente a sintientes humanos sino también a los no humanos, dejarían de ser vistos como propiedades para ser personas y como tal tendrían derechos🙂

    Entonces todas las personas del sexo femenino, independientemente de su especie, serán llamadas mujeres…

    Y tú, flex23, habrías expulsado a una mujer embarazada de tu casa! (perdona, pero necesitaba decirlo)

  9. flex23 said

    En realidad aquí has analizado las definiciones en el orden inverso:

    Primero has visto la definición de ¨mujer¨ y dado que se define como ¨persona …….¨, tú consideras que el significado del término mujer varía con el tiempo (de acuerdo a la variación del significado del término persona). Sin embargo primero debiste ver la definición del término ¨persona¨.

    En el diccionario se define ¨mujer¨ como ¨persona del sexo femenino¨ porque ellos consideran el término persona como sinónimo de humano ya que si buscas en el diccionario se define ¨persona¨ como ¨individuo de la especie humana¨ (para ellos esta definición es incambiable y estoy seguro que no han considerado los cambios en significado de ¨persona¨ con el correr del tiempo). Yo ya he aclarado en varios de los textos que he subido que en realidad ¨persona¨y ¨humano¨no son sinónimos como tu explicas (y voy a escribir algo más amplio al respecto después).
    Pero volviendo al punto, ellos querían definir ¨mujer¨ como ¨humano de sexo femenino¨ entonces dado que para ellos ¨persona¨= ¨humano¨ ¨mujer¨ sería ¨persona de sexo femenino¨. Y considero que optaron por ¨persona de sexo femenino¨ en vez de ¨humano de sexo femenino¨ por que la primera opción se escucha mejor (la segunda opción podría ser cacofónica ya que se repite dos veces la sílaba ¨no¨ en un corto espacio).

    Y para confirmarte lo que digo considera lo siguiente:

    Si bien las negras en el siglo XIX no eran consideradas personas yo estoy casi seguro que se les denominaba mujeres porque eran humanas.
    Y por otro lado con el mismo ejemplo que tu das te darás cuenta que lo que digo es cierto: las hembras humanas antes no eran consideradas personas y sin embargo se les denominaba ¨mujeres¨. Imaginate si fuera como tu dices: el término ¨mujer¨ no hubiera designado a nadie antes de que las hembras humanas fueran consideradas personas ya que en ese tiempo no existían personas del sexo femenino (todas las personas eran de sexo masculino).

    Y esto es claro dado que el término ¨mujer¨ jamás se utiliza para designar a una hembra de otra especie. Y sin embargo el término ¨hembra¨ se puede utilizar y entender si se utiliza para designar a los humanos de sexo femenino. Así a algunos les parezca peyorativo (injustificadamente claro) se entiende perfectamente.

    Es como si me dijeras que el ¨término¨ vaca se puede utilizar para las hembras de cualquier especie.

    Claro que al final los términos que se utilizan en el lenguaje se designan de manera arbitraria pero en el caso de que el término ¨mujer¨ hipotéticamente se utilice de manera genérica para las hembras de cualquier especie (en ese caso sería sinónimo de ¨hembra¨) tendríamos que designar otro término para englobar el concepto ¨hembra humana¨.

    Y eso de que el término ¨persona¨ alguna vez pueda abarcar a los individuos no humanos para mí es un hecho. Va a demorar mucho pero es un hecho. Es más como verás en mis textos yo los denomino personas y cada vez hay más gente que los considera así. Todo depende que la gente adopte el veganismo y cambie la mentalidad.

    Ahora te darás cuenta que no expulsé a una mujer embarazada ni tampoco a una vaca embarazada ni a una ratona embarazada sino a una rata hembra embarazada. Pero las ratas se adecúan perfectamente a condiciones muy hostiles así que no te preocupes por ella debe estar muy bien con sus bebes ¨ratitos¨.

    P.D. Sin embargo hay una pequeña posibilidad de que tu tengas razón en parte ya que en los orígenes del término ¨mujer¨ probablemente se le utilizo para designar a las hembras no humanas (y no se sabe si era de manera metafórica lo cual descartaría esta posibilidad). Lo puedes revisar en el siguiente enlace:

    http://www.elalmanaque.com/junio/4-6-eti.htm

  10. flex23 said

    Quería puntualizar algo respecto a lo que mencione en un comentario previo:

    ¨Ahora, como tú dices se podría utilizar el término preñada para las hembras humanas pero en realidad el término a utilizar es lo de menos: sea ¨preñada¨, ¨embarazada¨ o cualquier otro término, lo importante es que se utilicen los términos indistintamente tanto para humanos como para no humanos para no establecer separaciones arbitrarias.¨

    Pensándolo bien considero que es mejor evitar el uso del término ¨preñada¨ ya que por el largo tiempo de uso tiene una connotación despectiva hacia los animales no humanos y reemplazarlo definitivamente por el término ¨embarazada¨. Lo mismo para cualquier otro par de términos que signifiquen lo mismo pero se usen de manera diferencial para humanos y no humanos.

  11. ziza said

    “aunque de repente es un defecto mío por no tener la capacidad de comunicarme con los demás animales de la manera que puedo hacerlo con los humanos” .

    hay telepatia animal… mejor dicho.. existe telepatia entre humanos y animales :

    http://www.francesfox.com/

  12. flex23 said

    Veremos el link, sería interesante poder comunicarse con un animal no-humano para saber que se siente ser uno/as de ellos/as, lo que piensan o desean. Aunque acabo de ver la página y se utilizan delfines presos en un acuario. Ya decía yo que sonaba muy bien para que sea perfecto.

  13. marquitos said

    hace un mes mas o menos me pasó algo parecido… vivo en un departamento en el sexto piso de un edificio… y se nos olvidóla ventana abierta cuando ya había oscurecido… luego de que ya habiamos cerrado todo y nos habíamos acostado a dormir, a las dos de la mañana, yo sentí como algo volando por mi pieza… melevanté rápido y sí, era un murcielago…me levanté rápido… y prendí la luz… saqué las ventanas y levanté la persiana (obviamente el murcielago se fue para el lugar oscuro), pero no eligio el hueco de la ventana.. sino que se fué atrás de un mueble… con mi hermano no sabíamos que hacer, obvio que yo no lo quería lastimar de ninguna manera… pero sacamos todo y no lo encontrabamos… después de correr ese mueble muy grande y muy pesado, de mover unas maderas que había atrás… el amiguito negro decidió irse. para lo cual ya había pasado una hora. la grata visita del murcielago terminó con mi abuela barriendo detrás de ese mueble (ya que nunca lo corremos por lo pesado) a las 3 de la mañana. fin. je.

    entre a este blog porque me posteaste en el fotolog. está muy interesante. lo agrego a los links.

    go vegan.
    antiespecistas siempre

  14. gavrilo said

    Dices “Aunque realmente otorgué mayor peso a mis intereses dado que no consideré dejarla en mi casa eternamente, lo mismo hubiera hecho si se hubiera tratado de una visita humana que me parezca indeseable así que esto no constituye especismo.”

    No sé si estoy deacuerdo. Los humanos hemos desarrollado una forma de resolver nuestros confictos territoriales (¿los registradores de la propiedad?) aplicable sólo entre individuos humanos. Pero si aplicásemos ese sistema a las demás espécies, estas no tendrían donde vivir (cada palmo del planeta es (o puede ser) “propiedad privada” de alguien)

  15. flex23 said

    Hola Gavrilo

    Es bueno tu comentario. De hecho un humano no debería mantener como propiedad un área donde vivan naturalmente animales no-humanos y mucho menos para destruir el hábitat y construir ciudades. Por otro lado mi casa ya estaba hecha, no he destruido ningún hábitat (tal vez alguna vez se destruyo un hábitat para construirla eso no lo sé y en todo caso el daño no se puede reparar)y a la rata la llevé a un lugar campestre donde básicamente no había peligro para ella.

    Pero sigo considerando que no actúe de manera especista porque mi decisión no fue tomada en base a la especie.

  16. Anónimo said

    El sueño que investigo, no es de visita de rata sino de tres mujeres compañeras de trabajo que de manera inesperada llegan a visitarme , entran a mi alcoba y ven una gran cantidad de zapatos viejos y mal ubicados.

    esto es lo que deseo saber que significa .

    ATTE ESPERANZA.

    gracias Espreranza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: