Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Los desinformados protestan contra la protesta

Posted by flex en marzo 22, 2006

La organización Igualdad Animal realizó un acto para denunciar el consumo de productos de origen animal con motivo del día internacional sin carne (20 de marzo).

A diferencia de lo que hubiera ocurrido en otras circunstancias, ahora me dio gusto encontrar gente que de manera histérica (a juzgar por el tono de sus comentarios) se quejaba de que se haya realizado esa protesta.

Y la razón es que los comentarios vertidos por aquellos/as humanos/as reflejan tan poca información y calidad argumentativa que al exponerlos considero que el movimiento de liberación animal se beneficia y cada vez más y más gente se hará vegana:

Aquí cito uno de los que más me han gustado:

Adoradores del Becerro de Oro:
Sois capaces de poneros a adorar a una oveja mientras una persona se está muriendo…
¿ Cómo podéis comparar el que se mate a un animal criado en cautividad para comer o vestir con ese único propósito con una violación o un asesinato de un ser humano? Un animal no tiene alma, una persona sí, vosotros, no sé…
Por esa misma regla de tres, según vosotros, la lactancia materna está mal, porque es comer algo que procede de un animal. O incluso, podríais considerar que el canibalismo está bien, porque se come carne que no procede de un animal, sino de una persona… Hipócritas, más que hipócritas, veis la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…

Se encuentra en el siguiente enlace (comentario No 98):

http://www.20minutos.es/noticia/101234/9/#comentarios

Lo que me interesó particularmente de este comentario es que en un solo párrafo entra en una contradicción flagrante:

Primero menciona que estamos en contra de la lactancia materna porque proviene de un animal (1).

Aquí se deduce que según él las mujeres son animales (como que lo son).

Luego dice que como el canibalismo no incluye comer animales el canibalismo es aceptable para los veganos. En este caso según lo que expone se deduce que los humanos no somos animales.

Aquí se olvido que una oración antes sostenía que los humanos somos animales (o por lo menos que las mujeres lo son).

No pretendo demostrar que comer carne no-humana sea equivalente a comer carne humana citando este comentario ya que sería hacer uso de una falacia. Sólo lo cito porque es una forma de ilustrar la manera en que los/as humanos/as frecuentemente opinan sin saber guiados sólo por sus primeras impresiones en vez de preguntarse las motivaciones y fundamentos por las que alguien se desnuda en la calle a protestar contra algo en vez de estar rascándose los huevos (u ovarios en el caso de las mujeres) en su sofá.

No comentaré lo del alma porque como viene de alguien que aparentemente es un fanático de alguna religión judeo-cristiana es imposible rebatirlo ya que se basa en dogmas no en razones. Tampoco profundizaré en el tema de la diferenciación animal-persona en el cual se ampara (en un artículo específico lo aclararé) porque no es el objetivo de este comentario. Sólo no olvidar que el antiespecismo/sensocentrismo no implica considerar igualitariamente los intereses de los animales sino de los seres sintientes (lo digo porque en su comentario habla de animales).

(1) Obviamente no estamos en contra de la lactancia materna porque aquí no hay ninguna desconsideración de intereses. Es más, ni siquiera hay un conflicto de intereses ya que tanto la madre como el/la bebé tienen interés en amamantar y ser amamantado/a respectivamente.

13 comentarios to “Los desinformados protestan contra la protesta”

  1. La verdad, leyendo algunos comentarios del enlace que indicas dan ganas de potar. Cuánta hipocresia e insensivilidad disfrazada de liberalismo y tolerancia, cuantas excusas y disculpas para justificar lo injustificable. Cada vez que leo cosas así, me doy más cuenta de la importancia que tiene decir las cosas por su nombre, y cada vez más fuerte, le moleste a quien le moleste.

    Me alegro un montón que haya tenido tanta repercusión mediática este acto de Igualdad Animal. Como curiosidad decir que en todos los medios que se han hecho eco de la noticia han llamado “Aron” a Sharon, aunque tampoco tiene mucha importancia, porque en general creo que la noticia se ha reflejado de un modo bastante positivo. Enhorabuena a los premiados, como se suele decir.

    Off topic- Flex, sobre el comentario de cuantitativo/cualitativo en el foro de “A las barricadas”, ya me imaginaba que tu corrección se debía a una confusión terminológica, lo que no sabía era si confundías los términos que empleaba o el uso que hacía de ellos. Como me pareció que era lo primero te puse las deficiones de la RAE. Pero vamos, ya veo que está aclarada la confusión. Saludos.

  2. flex23 said

    Sí tienes razón me di cuenta del error en el nombre pero sólo pense que era en un diario no en todos como tú dices.

    Por lo demás sí está aclarada esa confusión terminológica.

    Chao

  3. Bión said

    He entrado a ver el enlace y me he quedado sorprendido. En mi vida ví tal concentración de falacias y mentiras por metro cuadradao de texto.

    Casi entré en shock tras leer las tres primeras páginas.

    Un saludo a los dos, flex y senso.

  4. bicho said

    Especistas…
    no saben lo que dicen

    saludos arturo

  5. Virginia said

    Los comentarios que suelen aparecer tras las noticias de diarios como 20minutos y metro los suelen escribir gente que está tremendamente aburrida en su trabajo, y que se conectan nada más llegar a él. Así que es normal que te encuentres de todo en las respuestas, de hecho muchos “usuarios” son realmente el mismo, que no puede parar de hablar (recuerdo que en una ocasión la misma persona escribió casi 20 mensajes en un artículo sobre la eutanasia, pero no contestando a nadie, sino haciéndose pasar por distintas personas).

    Sin embargo, es interesante que reflejen justo lo que una porción de la sociedad piensa ante estos (y otros muchos más temas). Claramente es pura ignorancia y su actitud agresiva es sólo una forma de resguardarse de la verdad, que se les viene encima.

    Un abrazo.

  6. flex23 said

    Hola virginia. Bueno eso de hacerse pasar por personas distintas no me hubiera imaginado, será para hacer creer que más gente piensa como ellos.

  7. Virginia said

    es exactamente para eso :S

  8. franchute said

    lo que aun no me puedo creer,es que los veg(etari)anos siendo aun un grupo minoritario,se nos acriville con esta clase de comentarios,porque,seguro que el que escribio eso ni siquiera se preocupa(o ni piensa)por la cantidad de gente que muere en oriente proximo por culpa de las gerras,y es mas,tiene que venir a darnos la tabarra a nosotros,que evitamos la muerte de los demas seres.si los vegetarianos nos preocupamos por la vida de los animales¿se figuran lo que valorariamos la vida de una persona?yo me lamento de toda la gente que muere en las guerras,porque antes de ser vegetariano,veia los muertos por las guerras en la television como una simple noticia mas.los vegetarianos(o veganos)valoramos la vida de la gente mas que la gente que se preocupa por molestarnos.

    saludos a todos

  9. Bión said

    -“si los vegetarianos nos preocupamos por la vida de los animales¿se figuran lo que valorariamos la vida de una persona?”

    Los veganos (anti-especistas) la valoraríamos igual. De hecho para el vegano (y dicho sea de paso para la biología en general) somos también animales.

    A mi forma de verlo no es necesario excusarse con un sentimiento antropocéntrico que nos justifique. Se valora por igual.

    Un saludo

  10. flex23 said

    Bueno suscribo lo que dice Bión. Sin embargo hay algo más. Los/as veganos/as no somos la causa de esas guerras en cambio la gente que critica sí es la causa del holocausto animal (lo mantienen con su dinero o son los mismos explotadores).

  11. franchute said

    hombre,yo no soy anti-especista pero yo valoro mucho mas la vida de mi madre que la de una vaca,no quiero ofender con esto pero los que valorais la vida de la gente en general de la misma forma que a un animal teneis que fijaros en esos detalles.

    entiendo vuestra posicion y siento cierta simpatia en ella ya que los humanos hacemos cosas horribbles que los animales no hacen.y valoro mas la vida de una cucaracha que la de una mala persona.

    saludos a los veganos

  12. flex23 said

    Hola Franchute, en realidad el concepto de anti-especismo que tienes no es el correcto. Ser especista significa infravalorar los intereses de alguien en función de la especie a la que pertenece. El ejemplo que pones de tu madre no tiene nada de especista. Querer más a tu madre que a una vaca no es especista.

    Para establecer una ética debemos dejar de lado nuestros sentimientos hacia otros individuos porque sino estamos estableciendo una ética sesgada. Si quieres más a tu madre que a una vaca esto no significa que los intereses de tu madre sean de menor valía que los de la vaca. De hecho yo quiero más a mi madre que a la tuya pero no puedo afirmar objetivamente que los intereses de tu madre sean de menos valor que los de la mía ni tampoco que los de mi madre sean de mayor valor que los de una vaca o un pez. Incluso la madre de la vaca desarrollaba afecto por ella y no por tu madre y no por eso los intereses de la vaca son más importante que los de tu madre.

    De tu anterior mensaje deduzco que tienes una concepción de ética un poco errónea ya que parece que consideras que cada uno la escoge de acuerdo a sus gustos personales. De hecho la mayoría de la gente tiene esa idea. Podemos establecer una ética coherente si analizamos nuestras ideas y por eso te invito a leer los artículos de este blog o de los blogs que linkeo a la derecha.

    Yo no soy antiespecista porque se me ocurrió o porque me gusto la idea sino porque me di cuenta que la ética especista/antropocéntrica tiene tremendos forados de incoherencia.

  13. franchute said

    en eso tienes razon,cada uno lo interpreta a su manera,le echare un vistazo a este blog.

    ademas,soy una persona de ”mollera dificil”jeje.y soy muy dificil de cambiar,pero estoy abierto a todo tipo de pensamientos y ”formas de interpretar” en definitiva:hay que saber escuchar.

    P.D:por cierto,si aun no te habias dado cuenta,franchute y frantxi somos la misma persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: