Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

¿Utilizar a mis iguales como objetos de experimentación? No, gracias.

Posted by flex en abril 4, 2006

Hoy tuve la oportunidad de poner en práctica el veganismo en un aspecto que hasta ahora no había enfrentado ya sea por casualidad o por que conscientemente había evitado toparme con dicha posibilidad:

Una amiga me había propuesto participar de la organización de una jornada de exposiciones científicas siendo mi función invitar a los ponentes personalmente.

Hoy nos reunimos para acordar los detalles y todo iba muy bien hasta que la chica en cuestión mencionó que uno de los investigadores que tenía en mente era el decano de la facultad de ciencias de mi universidad. Inmediatamente se me vino a la mente que es lo que podía presentar esta persona considerando que básicamente se dedica a dirigir un laboratorio donde se utilizan ratas para investigar aspectos de reproducción (1). En esos momentos ya estaba pensando que era lo próximo que tenía que hacer hasta que finalmente le dije que no aceptaría participar de una exposición donde se promueve la utilización de animales no-humanos como recursos para beneficio humano. Su respuesta fue básicamente: ¨bueno respeto tus principios pero así es la ciencia¨.

En ese momento no quería debatir al respecto con ella dado que no me encontraba en un estado emocionalmente adecuado por obvias razones y además no quería generar discordias (a parte de ello sabía que hubiera sido inútil dado que había dinero de por medio) así que me limité a comunicarle mi no participación en el evento. Seguramente ese evento aún se llevará a cabo y mi función será suplida por otro/a pero al menos deje un precedente de negarme a participar en él.

(1) Dicho sea de paso, una de las principales investigaciones se centra en probar el efecto de un extracto de maca (una especie vegetal) en el desempeño sexual de las ratas con el objeto de extrapolar los resultados hacia humanos. Estos procedimientos incluyen privación de libertad, decapitaciones (y por ende asesinatos), etc. Fácilmente se podrían hacer utilizando humanos voluntarios con mejores resultados. Pero claro, las ratas son recursos baratos no individuos sintientes……. Por otro lado es uno de los tantos ejemplos en que la experimentación con animales no-humanos se emplea para fines triviales: literalmente conseguir mayor potencia sexual masculina. Con esto no quiero decir que justifico la experimentación con fines no triviales (ya que de todas formas es una actividad basada en el prejuicio especista el cual es incoherente y por ende injusto) pero es un buen ejemplo (uno de tantos) para demostrar que la experimentación con fines científicos no es siempre tan relevante como suelen pintarlo.

2 comentarios to “¿Utilizar a mis iguales como objetos de experimentación? No, gracias.”

  1. carla said

    hmmmmm…me llamo carla y soy vegana desde hace 2 años…me parece injusto el maltrato q c da a los animales…pero hmmmmmm hay ideas q no comparto del todo…osea…no c hasta q punto c puede hacer una investigacion cientifica sin utilizar animales…es decir, para cosas como la investigacion en la maca pues tal vez es ridiculo…o c puede suplir…pero en otros casos? es posible suplir a los animales?…no s q este d acuerdo con estas practicas es q en realidad desconozco de otros metodos…metodos q esten al alcance de la ciencia por ejm en el Perú. hmmmmm no c bien del tema…pero a veces uno no encuentra forma d utilizar productos no testados en animales…o es muy dificil saberlo…por ejm yo estudio ing. forestal y necesito unos botines de campo…hasta ahora no los he comprado porke he buscado por mil lugares y no encuentro ningunos botines tipo hi-tec q no sten hechos de cuero…y son necesarios para mi carrera…consulte con un grupo d veganos y nadie me dio razon al respecto, porke no existen…entonces q hacer…no c si me entiendan…estoy en contra del maltrato animal y por eso trato en lo posible no consumir nada que provenga de ellos…pero a veces es realmente imposible…sin contar ademas q la mayor parte d productos consumidos por los veganos…es decir en calzado es sintetico…y es un gran contaminante…no solo en la produccion sino tb como desecho…a veces no c hasta q punto c debe llegar…es algo q todavia esta en discucion en mi cabeza…espero no ofenderlos…son simples inkietudes…

  2. flex23 said

    Hola Carla, sobre lo que dices de si se puede suplir utilizar animales no-humanos en otros casos, lo importante no es si se puede suplir o no sino si nos haríamos la misma pregunta si se tratara de humanos. Es decir, ¿justificaríamos esclavizar humanos para obtener beneficios en cuanto a conocimientos científicos para otros humanos? Aclaro también que en ningún momento quise decir en este texto que es injusto utilizar animales sólo porque era innecesario, como especifico en la nota a pie, asi fuera necesario sería injusto:

    Aquí hay un texto sobre esto:

    http://opcionrespeto.blogspot.com/2006/12/hablando-de-viviseccin.html

    Sobre las botas (aunque la verdad no entiendo porque necesariamente tienen que ser un tipo de zapatos específicos) te aconsejo revisar estas tiendas on-line, ahí puedes consultar y pedir las botas mediante tarjeta de crédito:

    http://www.thevegetariansite.com/cgi-bin/miva?Merchant2/merchant.mv+Screen=CTGY&Store_Code=S&Category_Code=footwearm

    http://www.veganessentials.com/

    http://www.veganstore.com/

    http://www.veganvillage.co.uk/shops.htm

    Sobre la contaminación, la idea es que te preguntes que pasaría en el caso humano. Si las botas fueran hechas de cuero humano, utilizaríamos esas o el sintético, cuyo perjuicio es indirecto a diferencia del directo al comprar cuero.

    También sobre este tema (y de los productos testeados) te dejo este texto:

    http://www.thinkvegan.net/es/?itemid=119

    Sobre esto considero que la idea no es que te desentiendas de los productos testeados o no sino que no te rayes con ese asunto. De hecho es preferible comprar productos que sepamos que no han sido testeados para que se popularicen y cuando ya te los sabes de memoria es muy fácil (por ejemplo la otra vez buscando un champú que no sea Procter and Gamble encontre de casualidad uno que decía expresamente ¨este producto no ha sido probado en animales¨ y desde entonce siempre compro ese. Por otro lado hay que darse cuenta que el hecho que tú compres un producto testeado si bien implica mayor demanda de dicho producto, no implica mayor explotación animal. Una vez que un determinado producto se testeó ya no se vuelve a repetir. Esto es muy diferente a comprar carne, lácteos, cuero o lana donde cada vez que compras generas que otro individuo más sea explotado.

    Bueno espero haber sido de ayuda.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: