Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

La neutralidad favorece al opresor no a las víctimas

Posted by flex en abril 22, 2006

  

En diversas ocasiones se utiliza la frase que corona el presente texto  para alentar el cambio de  la sociedad hacia un estilo de vida vegano de tal manera que no participe de manera directa en la explotación de los animales no-humanos. Esta frase, que escrita en su totalidad es la siguiente: ¨Toma partido, la neutralidad favorece al opresor no a las víctimas, el silencio favorece al torturador no al torturado¨,  fue acuñada por el rumano Elie Wiesel (el personaje que aparece en las fotos), uno de los sobrevivientes del holocausto nazi y galardonado con el premio nobel de la paz. 

Sin embargo, al enfocar el asunto de esta manera, lo que se da a entender es que no ser vegano constituye una posición neutral ante la cadena de explotación y muerte de los demás animales. Haciendo una analogía, se da a entender que no ser vegano/a es equivalente a respetar los intereses de los demás humanos pero no estar involucrado en ninguna forma de activismo pro-derechos humanos.

¿ Podemos decir que alguien que apoye activamente la explotación de los demás animales (con todas las consecuencias negativas para ellos/as) está en una posición neutral?

Evidentemente no, en realidad no ser vegano/a es ser parte de la opresión. Una posición verdaderamente neutral sería el hecho de ser vegano/a y no ser activista (1). En otras palabras, ser vegano/a pero no considerar que debemos promover que los demás humanos se hagan veganos para abolir finalmente la esclavitud de los demás animales.

Una postura  (que se torna sumamente perjudicial para la liberación animal en conjunto) la constituye el  ser vegano y considerar la adopción de dicho estilo de vida como una opción personal (2). Esta es una posición claramente especista (a menos que se manifieste que explotar humanos también es aceptable) y al transmitir dicha idea el mensaje impartido será: Si te gusta respetar a los demás animales hazte vegano/a pero si no te agrada pues no lo seas (algo así como quien escoge una nueva camisa o como quien decide a que equipo de fútbol apoyará).

En este sentido la frase que cito al inicio de este texto en realidad debería estar dirigida a aquellos/as veganos que no son activistas o a los/as veganos/as que consideran una opción personal la adopción del veganismo pero no a  los/as no-veganos/as. En un contexto social como el de la actualidad en el que la explotación animal y la discriminación en función de especie es tan ampliamente aceptada, el simple hecho de ser vegano es algo simbólico y debemos ser activistas para poder hacer frente a la opresión de la mejor manera (consiguiendo que más gente se haga vegana y activista). De lo contrario como dice la frase favorecemos al opresor a pesar de que nos abstengamos de participar de manera directa de dicha opresión.

 El activismo se puede dar de distintas maneras, desde hablar sobre igualdad animal y veganismo durante una cena hasta pararse frente a un circo con carteles que expongan la realidad de los animales no-humanos involucrados en el mismo (siempre por supuesto haciendo énfasis en el tema de la discriminación en función de la especie que es la raíz del problema y en la consideración igualitaria de los intereses humanos y no-humanos) pasando por repartir folletos informativos, debatir en un foro, organizar charlas para concientizar a la sociedad, etc.

Sin embargo el hecho de ser vegano/a (a parte de significar no participar de la explotación lo cual de hecho es importante) implica portar ¨una carta de presentación¨ de tal forma que no se nos identifique como incoherentes (al apoyar una explotación específica y luchar contra otra) lo cual es uno de los grandes talones de Aquiles del actual movimiento de liberación animal y por lo tanto adoptar dicho estilo de vida es básico para iniciar nuestra tarea de activistas.

(1) En este caso la neutralidad no se expresa en la mentalidad sino en la actitud. Es decir me refiero a una persona que presenta una mentalidad antiespecista pero no promueve el veganismo como estilo de vida justo ni promueve el desecho de la mentalidad especista.

 (2) En este segundo caso la neutralidad se manifiesta tanto en la mentalidad como en la actitud. Incluso podríamos decir que esta posición no es neutral sino de apoyo explícito a la opresión de los demás animales.

2 comentarios to “La neutralidad favorece al opresor no a las víctimas”

  1. pablo said

    muy bueno lo escrito

    les comento soy un activista vegano de argentina, si no se enojan leere este artiuculo hoy en un programa de radio online que sale hoy martes a las 22hs argentina.
    la web es:
    redioliberacionanimal.i8.com

    tenemos un grupo de activismo llamado Resistencia vegan
    me gusto mucho el sitio, ahora seguiré leyendo
    saludos

    go vegan

  2. flex23 said

    Que tal Pablo

    Claro que puedes difundirlo y si es por radio mejor. La idea es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente.

    chaoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: