Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Dedicado a las madres no-humanas

Posted by flex en mayo 16, 2006

(figura cortesía de www.myspace.com/bisho)

En muchos países del mundo se celebró el pasado Domingo  ¨El día de la madre¨. Un día en que se acostumbra agasajar a las madres humanas y reverenciar su abnegada labor. Sin embargo muchos/as olvidamos que hay algunas madres que no sólo no tienen un día especial dedicado a ellas (1) sino que soportan días enteros de encierro, sufrimiento y muerte. Estas madres no son humanas pero presentan (al igual que las primeras) la capacidad de percibir conscientemente emociones tanto positivas como negativas. Ellas son inseminadas artificialmente y luego de dar a luz, su hijo/a es arrancado/a de su lado para ser asesinado e utilizado como alimento (si es macho) o para continuar el ciclo de explotación (si es hembra).

En días previos a la llegada de esta fecha pensaba escribir este texto y casualmente llegó a mis manos una noticia publicada en el diario ¨El Comercio¨ de Perú el día 25 de Abril del presente año que ilustra de manera impecable (para los que aún no se habían dado cuenta) que significa una vaca para los dueños de las industrias lácteas.

La noticia se centra en torno a la adquisición de la primera sala de ordeño computarizado del Perú. Esta moderna ordeñadora que fue fabricada en Suecia tiene 24 espacios para igual número de vacas. En palabras del explotador: ¨Es decir mientras una vaca entra, la otra va saliendo , y así van rotando¨. A continuación se menciona:¨Lo peculiar del equipo es que permite ordeñar un promedio de 160 ejemplares (2) por hora. A diario se puede efectuar hasta cuatro extracciones.¨

Sin embargo la parte que considero más interesante y reveladora es la siguiente: ¨Guillermo Rodríguez (el dueño de la planta lechera) tiene una vaca, identificada con el número 94, que produce 64 litros diarios de leche, y la número 9 entrega 63 litros. El resto de las vacas tiene un promedio de entre 35 a 40 litros.¨ ¿A alguno/a le queda duda de que las vacas son vistas como meras máquinas de producción?

El próximo año esta empresa tiene como meta aumentar su producción a 30 000 litros diarios (actualmente produce 17 000). Podríamos evitarlo fácilmente si dejáramos de consumir lácteos. Podríamos conseguir que desparezcan esas industrias. Podríamos dejar de pagar para que exploten a nuestras iguales.

Beber leche de vaca o consumir lácteos en general es participar directamente de esta cadena de explotación, sufrimiento y muerte y sin  embargo evitarlo es tan sencillo como estirar la mano hacia un estante en el autoservicio en vez de hacia el estante que se sitúa a dos metros del primero o decir ¨Señor/a me da una leche de soja¨ en vez de decir ¨Señor/a me da una leche de vaca¨.  Si nos damos cuenta ¨vaca¨ y ¨soja¨ tienen cuatro letras ¿el esfuerzo es el mismo no?.

Y esa diferencia tan sencilla para nosotros/as también es la diferencia entre neutralidad y complicidad directa, entre la libertad y la esclavitud, entre la vida y la muerte.

(1) Evidentemente ellas no necesitan que se instaure un día similar. Sólo necesitan que se las deje en paz.

(2) El término ¨ejemplar¨ el cual es aplicado estrictamente hacia los animales no-humanos es claramente discriminativo hacia ellos/as y evidencia una vez más como a través del lenguaje se nos inculca de manera subliminal la diferenciación arbitraria entre humanos y no-humanos.

 

Texto relacionado: Esclavas enfermas de brucelosis generan pérdidas económicas para su explotador

10 comentarios to “Dedicado a las madres no-humanas”

  1. angela said

    Estoy totalmente de acuerdo, Flex, me parece una atrocidad, la manera en que le faltan el respeto a las vacas (y en realidad también a las cerdas) cuando paren. A mi el tema de que se pasen por el forro instinto maternal de los animales, que es una cosa tan obvia que lo sientan y que es algo que los humanos experimentamos igual, me afecta especialmente, no sé… Vi un documental en el que las vacas se ponían a correr detrás de los camiones donde estaban sus crías, mugiendo para llamarlas… Es una de las escenas más duras que he visto… Y encima es lo que dices, SOLO SON MÁQUINAS DE PRODUCCION…

    Me entra el bajón cuando me pongo en el pellejo de estas madres (y mira que a mi me queda tiempo para serlo).

    Nunca te escribo en el blog, ya me vale. Un besoo

  2. flex23 said

    Hola Angela, escribe cuanto quieras sin límite de letras, rebate todo lo que veas y quieras o aprueba todo lo que veas y quieras.

    Sí me olvide de las cerdas tienes razón. Ellas son máquinas de producir lechones.Y muchas veces sus vidas giran en torno a unos cuantos metros cuadrados.

    De todas formas no olvides que el problema no es cómo las traten sino el hecho de ser propiedades. Y aún si fuera ganadería extensiva deberíamos rechazar los productos lácteos. A parte, la industria de la carne está intimamente relacionada con la industria láctea. Las vacas que el explotador considera inservibles serán luego vendidas como carne.

    Hay que tener claro que en la ganadería extensiva si las condiciones son un tanto mejores no es por consideración a las vacas o cerdas sino por que no es necesario atropellar sus intereses en mayor intensidad. Pero cuando haya billete de por medio no dudes que lo harán. De hecho la ganadería intensiva surgió como una optimización de la ganadería ecológica en el sentido de aumentar la producción por unidad de tiempo.

  3. jose said

    Hola, a veces resulta útil llamar la atención sobre el término “lechón” o “cordero lechal” que indican claramente que el individuo al que han asesinado era un bebé lactante.

    Hace poco he visto un documental en el que mostraban a una vaca que había perdido a su ternero y se podía hasta palpar su angustia. También se veía cómo separaban a una madre de su hija y es de las cosas más tristes que he visto. Sharon de ThinkVegan tiene una foto del momento que presenciamos en que secuestran a una ternera apartándola de su madre y la meten en un camión (posiblemente para enviarla al matadero).

    Aquí dejo el enlace:
    http://www.thinkvegan.net/es/item/151

    Un saludo!

  4. flex23 said

    Hola José

    Sí había visto esa foto, pensaba que era una de internet.

  5. Lucho said

    Sabes q flex, cuando escribas un articulo primero enterate realmente q significa la crianza de ganado lechero, y luego te das el tiempo de pensar y emitir un comentario sobre este, por si tu no sabes las vacas y sus crias son mejor alimentadas en muchos casos mejor que el ser humano, por q para ellas se les brinda una dieta balanceada rica en proteinas, energia, minerales, etc y otras cosas mas q muchos de los seres humanos no llegamos a consumir como se deberia y sabes porq se les separa de sus crias para atenderlas mejor para brindarles desde un inicio de sus vidas todas esas necesidades alimenticias q ellas necesitan para ser unas buenas productoras de leche, es cierto q el proposito es lograr mayor produccion en ellas es parte del negocio, pero no es cierto q vivan asi tan mal como tu lo describes, de lo que deberiamos preocuparnos los consumidores de lacteos y sus derivados es por la mejora de este producto, te cuento algo por si tu no sabes , es de tu conocimiento el la botella pequeña de AGUA CIELO cuesta S/. 1.00 y tu sabesw cuanto pagan por un litro de leche solo S/. 0.85 esto si que no me parece justo, asi q en vez de estar promoviendo el no consumo de lacteos promueve ciertas cosas mas justas.

  6. Bión said

    Eso de la dieta balanceada que planteas tiene un problema de base que lo convierte en argumento inocuo y estéril.
    Una dieta es balanceada siempre respecto de las necesidades del individuo. Para una vaca que no hace otra cosa que producir leche la dieta balanceda carece de sentido.
    La dieta es un suplemento para la felicidad y estabilidad, no un valor en si mismo. La vaca seguramente sea igual de infeliz de ese modo que con una dieta menos rica. La dieta debería permitir hacer cosas que dan felicidad.

    La dieta le debe permitir hacer ciertas cosas con normalidad, que son las que pueden llenar la vida de una vaca, sean cuales sean esas cosas que le llenen.

    Para una vaca que produce leche y una vez no sea productiva será asesibada para la ingesta de carne el que su dieta sea o no balanceada no deja de ser una dato meramente anecdótico.

    Un saludo

  7. flex23 said

    Hola Lucho aquí te respondo:

    ¨¨Sabes q flex, cuando escribas un articulo primero enterate realmente q significa la crianza de ganado lechero, y luego te das el tiempo de pensar y emitir un comentario sobre este,¨¨

    Tengo más de un año estudiando sobre el tema de la explotación animal. De todas maneras no es necesario tanto tiempo, cualquiera puede descubrirlo viendo un par de videos. Esto no es un argumento sólo aclaración, no suelo hablar de lo que no sé.

    ¨¨por si tu no sabes las vacas y sus crias son mejor alimentadas en muchos casos mejor que el ser humano, por q para ellas se les brinda una dieta balanceada rica en proteinas, energia, minerales, etc y otras cosas mas q muchos de los seres humanos no llegamos a consumir como se deberia y sabes porq se les separa de sus crias para atenderlas mejor para brindarles desde un inicio de sus vidas todas esas necesidades alimenticias q ellas necesitan para ser unas buenas productoras de leche, es cierto q el proposito es lograr mayor produccion en ellas es parte del negocio, pero no es cierto q vivan asi tan mal como tu lo describes,¨¨

    Ok voy a asumir que es cierto que se les alimenta bien pero eso sólo coincide con el interés del explotador de turno. En otras palabras si eso es cierto sólo sería algo casual, el origen es el explotador no la vaca. En el momento en que el explotador necesite vulnerar los intereses de las vacas para su propio beneficio lo hará puesto que es su propiedad. Ya lo ha mencionado Bión pero esa vaca será asesinada finalmente así que desde ahí ya tu argumento queda inválido. Por otro lado la separación de los terneros es también para beneficio del explotador para que la vaca de la leche a los humanos y en ese caso no se considera en absoluto el interés de la vaca y el ternero de mantenerse juntos (¿separarías a un bebe humano de su madre para darle una super alimentación y luego enviarlo a matar?). En la foto que cuelgo se ve precisamente la cara de terror de la vaca al estar en ese aparato que la mantiene conectada horas con posibilidades mínimas de movimiento para sacarle el jugo a la máquina-vaca. La alimentación de un ternero es leche de vaca y no lo que se le da. Ah y por supuesto los terneros machos se asesinan para producir carne de ternera. Y ya que lo mencionas una de las técnicas para obtener mayores ganancias de estos terneros es darle una dieta premeditadamente baja en hierro. Esto se hace con el objetivo de que su carne no sea roja sino rosada lo cual es precisamente lo que le aumenta el valor a esa carne.

    Te aconsejo por todo ello que si quieres defender la explotación de vacas para producir leche no lo hagas en base a que se satisfacen los intereses de las vacas ya que los explotadores por definición de explotación no consideran a las vacas sus iguales sino objetos.

    En cambio, sería bueno que establezcas tu defensa (si es que aun la sostienes) en establecer la legitimidad de esclavizar a un individuo en base a que no pertenece a nuestra especie (en este caso una vaca o un/a ternero/a).

    ¨¨de lo que deberiamos preocuparnos los consumidores de lacteos y sus derivados es por la mejora de este producto, te cuento algo por si tu no sabes , es de tu conocimiento el la botella pequeña de AGUA CIELO cuesta S/. 1.00 y tu sabesw cuanto pagan por un litro de leche solo S/. 0.85 esto si que no me parece justo, asi q en vez de estar promoviendo el no consumo de lacteos promueve ciertas cosas mas justas.¨¨

    Disculpa, lo que yo promuevo es el fin de la explotación animal y por ende parte de ello es el no-consumo de lácteos (evidentemente yo no los consumo, sería hipócrita criticar la industria láctea si lo hiciera). Por ello me es irrelevante la calidad del producto. ¿Que el agua cuesta más que la leche de vaca? Lo dudo (la Gloria por ejemplo si no me equivoco cuesta mas de dos soles y menos de un litro). De todas maneras eso es completamente irrelevante para este debate. Yo no estoy aquí defendiendo los intereses de los explotadores ni buscando formas de que obtengan más dinero a costa de explotar vacas sino para establecer porque no es justo condenar a las vacas a esta situación.

    Y ya que lo mencionas, considero que no hay lucha más justa que la abolición de la explotación animal. Las víctimas y el sufrimiento causado no tienen precedentes. En el tiempo que he escrito estas líneas han muerto decenas de miles de animales no-humanos en todo el mundo. Asi que por favor no frivolices toda esta masacre comparandola con un problema de costos de agua vs leche.

    Saludos

  8. Se nota que tipo de vida llevas said

    Vos queres tomar leche de soja?, sabes a quienes explotan para hacer leche de soja?, a unos seres que sienten como ningún otro, que tienen conciencia como ningún otro, que razonan… si vos formas parte de esos seres ya te diste cuenta de quienes hablo… vivimos en un mundo que la verdad lo que menos nos debería preocupar son las vacas y si lo que no te gusta es el sistema y todas esas “cosas” que hacen que seamos la sociedad que somos hoy, pensa como era todo hace 100 años nomás y te vas a dar cuenta que a pesar de que algunos animales sigan “sufriendo” eso no es lo peor… lo peor es que nuestros pares en algunas partes del mundo no comen, o son tratados como esclavos, como objetos o simplemente son dejados a su suerte mientras sus gobernantes discuten sobre la “crueldad” de la ganaderia actual con sus mujeres en un country alejado de todos esos problemas, asi que te pido por favor mientras halla otros problemas mas importantes en nuestro mundo, no vengas a joder con las vacas…

  9. flex23 said

    Hola

    Establece argumentos para demostrar que los intereses de un animal no-humano deben ser infravalorados con respecto a los de los animales humanos y no sólo lo afirmes gratuitamente. Al escribir la palabra ¨sufriendo¨ entrecomillado pareces afirmar que es un sufrimiento falso. El sufrimiento o disfrute de un animal no-humano puede ser tan intenso como el del humano así que si no tomas en cuenta el de los/as primeros/as porque como dices no son ¨tus pares¨(los/as míos/as si lo son por supuesto) tendrás que justificarlo o como mínimo aceptar que apoyas una discriminación arbitraria en base a la pertenencia a un grupo.

    Por otro lado afirmas que los gobiernos discuten sobre la ¨crueldad¨ (que pusiste también entrecomillada) de la ganadería. Se nota que sabes poco del tema. A los gobernantes en general les importa nada lo que pase con los animales no-humanos. Ellos/as, al igual que tú, consideran (quien sabe por qué) que podemos utilizar como recursos a otros individuos por el hecho de no ser humanos.

    Y adicionar además que lo que cuestiono no es la manera que se le trate sino que se les utilice como recursos y no se les respete de manera igualitaria con los humanos ya que en esa situación sus intereses siempre serán atropellados. No estoy abogando por una ganadería más benevolente sino por el fin de la misma (y en general de todo tipo de utilización de animales no-humanos en contra de sus intereses).

    Y por último tu nick dice ¨se nota que tipo de vida llevas¨. Pues te comento que para establecer la veracidad o falsedad de una afirmación o la coherencia o incoherencia de una postura es irrelevante la situación o condición de la persona que sostiene dicha afirmación o postura. ¿No sabes acaso que es falaz decir que X es falso porque la persona que afirma X hace tal o cual cosa o presenta una determinada característica? ¿No sabes que esa es de las falacias más burdas y comunes y se conoce desde hace mucho tiempo como argumentum ad-hominem?

    Pero, a pesar de lo anterior, a ver cuentanos ¿qué tipo de vida llevo? ya que eres vidente y puedes saberlo según lo sugieres en tu post. Yo no sé que tipo de vida llevarás tú pero si lo supiera jamás lo intentaría usar como argumento.

    Saludos

  10. omar said

    po que no viene cuando surgio la ganaderia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: