Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

¿Cuál es la diferencia?

Posted by flex en mayo 17, 2006

 

Hoy no tenía pensado escribir un texto pero casualmente encontré un comentario de un aficionado al arte de la tauromaquia el cual me pareció sumamente interesante:

Sólo me merecen respeto los antitaurinos(y me refiero a los que quieren prohibir el arte de torear, no a los que no les gusta) que son antiespecistas, los demás son inquisidores, que suplen su ignorancia a base de prohibiciones.

Con permiso de Rosa dejo este enlace:

https://sensovegan.wordpress.com/2006/02/05/la-coherencia-de-los-taurinos-dentro-de-su-esquema-especista/

Sobre la decisión de 20minutos, pues allá ellos, el argumento es vergonzoso, pues en ningun caso se mojan, lo hacen por los lectores que opinan eso, ¿y los que opinan lo contrario?, en realidad el tema les da igual, si la tauromaquia estuviera en buen momento, con un número alto de aficionados, pues pondrían información taurina, en definitiva no es mas que un periodico pensado para ganar dinero, no para informar y van de “guachis”, que es el neofascismo del s. XXI.

Han perdido un lector(aunque fuera ocasional).

Todas estas memeces se acababan si el espectáculo taurino habitual fuera de “verdad”.

Este comentario se encuentra en: http://ociocritico.com/oc/wp/?p=631

Es curioso que un taurino sea el que nos recuerde que luchar contra la tauromaquia manteniendo una postura especista es contradictorio e insostenible: Si los intereses humanos son considerados de mayor valor que los de los animales no-humanos ¿por qué tendríamos que considerar que en el caso de la tauromaquia este patrón no se debe aplicar?. Según una postura especista un animal no-humano es un medio para los fines humanos y la tauromaquia no tiene porque ser la excepción.

Por otro lado también es cierto que el periódico en cuestión abre la posibilidad de eliminar la información taurina de sus páginas porque hay una tendencia creciente al rechazo de esa práctica y no precisamente por que les interesen los toros en sí. De hecho, en la época en que la fiesta taurina gozaba de un gran auge no existía ningún medio de comunicación a cuyos dueños siquiera se les ocurriera la posibilidad de no publicar (prensa escrita) o hablar (prensa audio-visual) al respecto.

Considero lamentable por ejemplo que la útima encuesta que se realizó en Lima con respecto a la aceptación de las corridas de toros arroje que el 78.1% de la población limeña las rechaza y sin embargo de ese 78.1% la cantidad de veganos/antiespecistas es mínima.

Sin embargo hay que aclarar que si muchos/as no son aún veganos y aprueban la igualdad animal es por desconocimiento (yo mismo por ejemplo hasta hace menos de un año). Precisamente debemos comenzar a hablar más sobre el tema de cara a la sociedad. Hay que eliminar esa idea de que debemos regular la explotación de los demás animales y dejar bien claro que si debemos considerar sus intereses es por una cuestión de justicia básica y no por ser especialmente compasivos con ellos/as.

6 comentarios to “¿Cuál es la diferencia?”

  1. angela said

    Oye, Flex, ¿Tu qué opinas de que haga una asociación antitaurina en mi pueblo? Ya sé de varia gente que se apuntaría, y mi padre (que ahora es el alcalde, lo ve muy bien, aunque no creo que moje a su partido en nada. Además es maestro y les va a pasar a sus alumnos en clase de biología el vídeo que le mandé a los concejales del ayuntamiento…

    El problema es que sólo mi madre y yo somos veganas, el resto comen carne. Esto es una incoherencia (y que sean representantes de la asociación sería un punto débil para recibir ataques), pero necesito a cinco personas mínimo para crearla…

    Me ha dicho un amigo que la gente está hablando de lo de la asociación, aunque creen que soy muy extremista (porque soy vegana). Hay más opiniones en contra, eso sí.

    ¿Cómo lo ves?

  2. flex23 said

    Hola Angela

    Como te comente la otra vez en tu blog considero que si quieres aprovechar tus esfuerzos al máximo debes dedicarte a promover el veganismo y la igualdad animal y además esa lucha antitaurina es contraproducente por la forma en que se plantea como te explico luego.

    Con respecto a lo de la incoherencia, definitivamente lo es. Una cosa es que alguien se manifieste en contra de las corridas de toros y siga una dieta omnívora por desconocimiento y otra que después de haberles hablado sobre igualdad animal y veganismo(que supongo que tú lo habrás hecho) continuen sus hábitos.

    Te dicen extremista porque tienen mentalidad especista. Yo considero que alguien que es portavoz de una causa que promueve respeto por los demás animales debe ser vegano y antiespecista. Y si ellos/as continúan con esa mentalidad y hábitos simplemente es que se mueven por sentimiento más que por razón. Los sentimientos son irracionales no tienen orden, en cambio la razón es el mejor método para encontrar soluciones. Y lamentablemente la mayoría se mueve por rechazo emocional (Ej: ser antitaurino omnívoro, comer cerdo y respetar perros, consumir lácteos y detestar la carne, etc, etc). Evidentemente el aspecto emocional es que al final nos mueve a todo/as pero podemos encauzarlo de la mejor manera para hacer las cosas lo mejor posible.

    Luchar contra la tauromaquia específicamente según mi criterio no tiene por donde agarrarse. Un taurino de pediría un mínimo de coherencia.

    ¿Que le dice el omnívoro?: Es diferente…

    Taurino: ¿Por qué es diferente?

    Omni: ehh, bueno, ehh pues… Por que es diferente pues.. (razón real: no quiero dejar la carne, leche, huevos, y me gusta vestir cuero).

    Taurino: Muy interesante… Me voy a la plaza pa ve al matao.

    No sólo es incoherente sino que considero injusto de parte de los no-veganos que se metan con las diversiones de los demás.

    Y es por eso que un espectáculo tan salvaje perdura por tanto tiempo. Eso jamás se haría con un humano. Tienes que darte cuenta que los toros están en el ruedo por el especismo y nada más. Si se llegan a abolir las corridas de toros no cambiará practicamente nada en conjunto porque la gente seguirá siendo especista y tragando y vistiéndose con productos de explotación animal. Lo que se vende cuando se protesta contra los toros, contra las focas en canadá o contra los perros y gatos de Corea es simplemente que rechazemos arbitrariamente esas prácticas y no se da un buen sustento. Se afianza el especismo.  Y por ello han pasado 30 años desde que empezó el movimiento y en vez de avanzar ahora el número de víctimas es mucho mayor. El cambio se va a dar cambiando mentalidades, promoviendo el respeto REAL (no de acuerdo a nuestros gustos) hacia los demás animales lo cual evidentemente tiene como consecuencia el veganismo.

    Te dirán: es más dificil conseguir veganos que antitaurinos.

    Lo cual tiene una trampita ya que los antitaurinos que se consiguen son sólo aquellos que no eran taurinos inicialmente. Es decir los que inicialmente estaban en el grupo no sabe/no opina. Los taurinos seguirán siendo taurinos.

    De la misma forma hay vegano/as potenciales que jamás se han planteado todo esto porque nadie se los dice y a ellos/as debemos de apuntar. Pero conseguir sólo uno/a es más importante que conseguir 20 antitaurinos que aportarán poquísimo o nada al movimiento en conjunto. Esa es la parte importante: debes ver el cambio global no el específico. Podrías acabar con miles de prácticas específicas y mientras tanto el número global de víctimas seguiría aumentando.

    Si le dices a alguien que se haga vegano/a y antiespecista probablemente lo conseguirás en la minoría de casos pero los que no igual rechazarán la tauromaquia (no olvides que veganismo incluye no ir a corridas de toros).

    Pero tú ya cumples con decirle lo que tienes que decirle. El grado de cambio dependerá de ellos/as.

    Te dirán también: Pero la gente te tomará por chiflada si les dices que es un ratón es su igual. Te dicen todavía no es el momento.

    Pero siempre tiene que haber un inicio. ¿Cuando es el momento? ¿De aquí a un siglo cuando las víctimas sean el triple de las actuales?. Evidentemente el momento es ahora (debió ser hace 30 años), con el correr del tiempo más gente lo entenderá y menos rechazarán la idea.

  3. bea said

    claro, desde ahora podemos ir familiarizando al público, acercándole el mensaje para que se les haga menos extraño, cuánto más esperar? las víctimas no pueden esperar

  4. Liv said

    Quienes comen carne podrían decir q es por necesidad según mi médico, pero las corridas es totalmente diferente, es una forma enferma y desquiciada de divertirse a costa del sufrimiento y humillación de un pobre animal q nacio vaca, perro, y/o gallo y no “humano” q más bien parece “inhumano”, gracias.

  5. flex23 said

    Hola Liv

    Ambas situaciones obedecen el mismo patrón. Se atropellan los intereses de un individuo sólo porque no pertenece a la especie humana. No es diferente porque ninguno de los/as aficionados/as a ese arte es enfermo como mencionas. Puedes entrevistarte con cualquiera de ellos/as y verás que en el ámbito de la especie humana (en el contexto especista) son tan ¨malos¨ o ¨buenos¨ como cualquiera que rechace dicha práctica.

    Podemos alimentarnos perfectamente con una dieta vegana (sin carne, lácteos y huevos) y aun si fuera imposible (lo cual es super improbable porque se podrían sintetizar los nutrientes) se tendría que justificar porqué en esa hipotética situación no podríamos comer carne humana y necesariamente animales no-humanos.

    Para muestra un botón (y si gustas cito más artículos):

    Artículo publicado en Journal of the American Dietetic Association. 2001;101:670-677:

    http://www.scienzavegetariana.it/nutrizione/ADAinfants.pdf

    Saludos

  6. JKHS BZFEHTE said

    QUE CLASE DE IMAGEN ESTAN PONIENDO ALLI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: