Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Especismo a la décima potencia

Posted by flex en julio 21, 2006

Hoy recibí en mi correo la invitación a un blog y como provenía de un grupo que se llama Ciber Ética supuse que podría haber algún tema relacionado con los animales no-humanos. Bueno, no me equivoque. Lo primero que encontré era un artículo sobre perros. Pero resultó ser una perlita de aquellas. A continuación un fragmento: 

Y entonces lo recogí. Lo hice pasar, y lo puse en el garage de mi casa. ¡Pero es que la lluvia era muy intensa! ¡Y él temblaba! Y quien nunca ha visto literalmente los ojos de un carnero degollado no puede comprenderme. Definitivamente, no puede hacerlo. Porque esos ojos estaban en ese pequeño animal, chusco, pobre, misio, osea perro al fin. Hay que tener corazón de piedra, -o no tenerlo figurativamente, a lo mejor solo un pedazo de carne que late (el corazón, no otra cosa)-, para al menos no hacerlo pasar. ¿Qué daño iba a hacer? Pero incluso si tuvieras corazón de piedra, al menos lo dejabas en el jardín con una caja encima. Estoy seguro. Pero a lo mejor, hubieras hecho lo que medio mundo hace. “¡Fuera perro de mierda!”. ¡Pero yo no pues!. No iba hacer eso. (Alguna vez, lo admito y reconozco con un humano, se lo merecía! Pero ese es otro cantar). (Ahora hablemos un poco de las dos partes, de la dualidad contradictoria con el trato a estos animales) : Es cierto que tengo mis rollos -muy personales- con aquellos “defensores de los animales”, -que a mi parecer son bien bestias ellos-, porque en su gran mayoría –aunque es un pecado generalizar– (pero ahora quiero hacerlo) la gran mayoría de ellos -ojo! hay un margen que NO, seguro en ese margen estás tu!- Pero la gran mayoría, ¡caramba! qué los cuidados, qué el aseo, qué la comida, qué la casita, qué etc, etc, etc. Pero para con un humano, -su padre anciano, su madre necesitada, o sea quien sea- ni un mendrugo de pan, ni un vaso de agua. Sí, ¡ni la sal ni el agua! (Entre humanos nos tratamos así, es lo más común). Entonces, yo tengo mis líos con estos “defensores” (jaja, defensores) de las bestias, de los animales. ¡Ellos son los animales!. Porque cuando ven un niño, un necesitado, pareciera que no vieran nada. Y cuando ven un perro carachoso, o enfermo, con distemper, que debiera morir (o matarlo -eso sería lo más saludable-), ¡No, que va! Lo atienden como al príncipe de Gales. (¡¡¡Cosa que pudieran hacer con un niño!!! -Por ejemplo-) Eternas contradicciones de la raza humana, basadas porsupuesto en la libertad de elección. Pero en fin, es mi simple opinión. (Estamos acá para opinar).

Fuente del fragmento: http://pabloluna.blogia.com/2006/070701-el-perro-y-la-m-fuego-contra-fuego-.php

No hay mucho analizar puesto que consiste en una despotricación sin ningún argumento mínimamente serio. Pero lo que sí que es preocupante que este texto haya sido escrito por alguien que considera que no aceptar al perro en la casa es propio de humanos con corazón de piedra. 

Y por último ¿porque será que a la especie humana se le suele denominar ¨raza humana¨? Es claro que es una especie no una raza. No es que sea muy importante pero a mi el término ¨raza humana¨ me suena vomitivamente antropocéntrico. ¿Será porque tiene parecido a: ¨la raza aria¨? ¿Pura coincidencia?

9 comentarios to “Especismo a la décima potencia”

  1. Pablo Luna said

    Hola “Flex23”
    Gracias por opinar sobre mi artículo.
    Gracias por defender a los animales.
    Gracias por informarte tanto sobre todo, sobre los animales antes los humanos seguramente.
    Gracias por no leer correctamente. (Pero bueno, al final y al cabo somos humanos). (Y mira, fui tan humano, que acogì a un simple perrito en mi hogar)
    Gracias por mostrar tu punto de vista.
    Ah! Y gracias por tu honda y profunda “sensibilidad” hacia los animales. En este caso particular, los perros. (porque yo hablo de UN PERRO, no de LOS ANIMALES. -Un sabio, amante cuidador burguès de animales, decìa “una golondrina no hace el verano”. En fin-)Yo los adoro tambièn pero de otra forma. Pero al final es amor.
    Gracias, por todo. Y cuando ya tenga un poco de tiempo libre, me informarè sobre los animales. Por ahora mi interès son los humanos.
    Un abrazo muy grande con una inmensa sonrisa.
    Si quieres lo aceptas, (que la bronca o negatividad, es uno de los regalos que al menos yo, no quiero aceptar)
    Un saludo,
    Pablo

  2. flex23 said

    Hola Pablo Luna

    He leído correctamente. He visto claramente que consideras que un/a niño/a es inmensamente más importante que un/a perro/a. Eso está clarísimo en tu artículo. El punto es que expliques el porqué y no lo has hecho. Y claro, esa explicación tiene que estar basada en argumentos no en preferencias personales.

    Curioso que hables de negatividad cuando tu artículo (al menos en el fragmento que he citado) expresa un rechazo visceral hacia los que consideran que un perro merece llevar una vida digna en la misma medida que un humano.

    Acoger a un perrito en tu hogar no es lo que critique ni mucho menos.

    Por otro lado, cuando quieras saber los argumentos reales, verás que no se trata de amor ni de adoración sino de una ética racional independientemente de mis sentimientos hacia otros individuos (humanos y no-humanos). De hecho los animales no-humanos lo último que necesitan es amor, sólo necesitan respeto a sus intereses.

    Por último te comento que los humanos somos animales si es que no habías caído en ello.

  3. Adriana said

    De acuerdo con Flex. Los demas animales (digo los demas animales, porque los humanos pertenecemos al reino animal, si mal no recuerdo mis clases de biologia) . Los demas animales no deben parecernos lindos, divinos.. no debemos amarlos ni odiarlos. Solo debemos respetarlos, respetar su espacio y su naturaleza.

    No debe gustarnos un leon(raton, perro, vaca..etc), pero si debemos respetar que igual que nosotros esta en busca de un hogar, alimento, familia.. etc. Debemos respetarlo tanto que lo deberiamos dejar en paz, y solo brindarle ayuda si es que depende de nosotros auxiliarlo sin intervenir drasticamente en su existencia. Pues su vida es tan importante como la nuestra.

  4. Ya he escrito un comentario en ese sitio. La verdad es que, a parte de la falta de rigor en sus comentarios hacia los que esta persona llama “defensores de los animales”, el estilo general del artículo me parece bastante cutre.

    “Y por último ¿porque será que a la especie humana se le suele denominar ¨raza humana¨? Es claro que es una especie no una raza. No es que sea muy importante pero a mi el término ¨raza humana¨ me suena vomitivamente antropocéntrico. ¿Será porque tiene parecido a: ¨la raza aria¨? ¿Pura coincidencia?”

    Tengo una posible respuesta.

    El ser humano en su antropocentrismo tiene reticencias a considerarse una “especie”, término que en biología iguala a todos los animales, ya que todos pertencemos a una. Así pues, si resulta que los humanos no somos una especie sino una raza, es una manera de “desvincularnos” de nuestra herencia biológica creando una barrera hacia el resto de especímenes de la rama evolutiva, desde la ameba hasta el ornitorrinco, pasando por el humano.

    Es decir, que los animales no-humanos son de una especie determinada, el ser humano, no, el ser humano es una raza.

    Una diferenciación antropocéntrica más.

    Saludos veganos.

  5. flex23 said

    Es una buena posibilidad. Intuía que la impresión antropocéntrica que me produce esa terminología no era simple casualidad, al parecer tú también lo percibes así.

  6. Pablo Luna said

    He ahí el detalle. Para mí el hombre NO es un animal! Pero en fin, es sólo una opinión. No argumentos reales, hondos, profundos seguramente. Simplemente mi opinión. Ahí van dos más, donde creo decir lo mío, y ahora en “este” espacio. Un saludo, a todos!

    Autor: Pablo Luna

    No dejo de reconocer que hay temas que sacan roncha a muchos. Ese no es mi problema. Yo solo muestro mis burdos y cutres artículos -me encantan tanto que sean así- Y entre los tantos que hay en mi blog, reconozco que a veces se da una polémica. Pero opino, que si la gente se enciende y se llena de tanta indignación, debe ser porque en el fondo culpables de algo deben estar o quizá no tienen con quien poder desfogar, y el mundo virtual es ideal para ello. ¡Cómo será! Pero, tú mismo, filósofo vegano, das con la respuesta. Al decir: «lo que has dado aquí es una simple opinión, que parece ser el fin de este sitio. Si esa es tu decisión perfecto….» Yo no veo en ello problema alguno. Es mi opinión, y esa es mi decisión. Y como bien dices ¡Perfecto! ¿Por qué me haces tanto caso entonces? ¿Por qué tan afectado? (Por otro lado, reitero, mi lectura no es rigurosa, pero exige un mínimo de inteligencia, que los filósofos asumo deben tener). Y por otro lado, ¡Pasa la página y punto!. Al final, creo que seré yo quien te de lecciones eh? No cabe duda que lo cutre no es lo que se escribe, sino las intenciones de los que están detrás de las cosas. Y en tu caso, con una soberbia encubierta de unas alturadas palabras. No obstante, hay gente con mucho tacto -como Fabiola, por ejemplo-, que me ha invitado a sus blogs, a conocer un poco más, y entablar un diálogo enriquecedor. Porque creo -hablando de tí- que si nos creemos filósofos, y muy al rollo de la ética y tolerancia, a hacer todo muy bien, a querer lo mejor para todo y para todos, al menos debemos intentar unir más que desunir. En fin, nuevamente, es mi opinión. Que porsupuesto no es la ciencia objetiva, poderosa, y profunda y llena de tanto conocimiento que tu tienes, seguramente. Aquí, en mi blog, estamos -literalmente hablando- los mediocres, los de la vía intermedia, los que no somos dioses, pero tampoco seres inferiores, sino simplemente humanos. En fin. Nuevamente es mi opinión. Y si la cosa saca roncha, pues ni modo, dicen mis maestros de la vida, veganos ellos, “estàs en buen camino”. El que lea entienda. Y por favor. Lean bien. Simplemente eso. Lee bien. Un sincero saludo a la distancia. Pablo

    Fecha: 22/07/2006 04:22.

    ——————————————————————————–

    Autor: Pablo Luna

    Es muy interesante que muchos de los que aman la etica (para con humanos y animales), el respeto (para con humanos y animales), y hacen apología a todo ello, comiencen como Adriana, en su interesante blog, con la ansiada, deseada, anhelada pero al final VENGANZA. Es muy interesante este detalle. (LA VENGANZA LLEGARA)Y también es muy interesante como la confusión puede crecer tanto, y hacer una inmensa bola de nieve de tan solo para muchos “una ligereza”, pero para otros, una verdadera diversión, porque algunos me dicen que se sonríen al leerme. ¡Que alegría ello que la gente esboce una sonrisa al leerme! Es todo un elogio. Por ello, me siento contento por los que saben leer. Ojalà todos aprendamos a leer correctamente. En fin. Un abrazo Adriana, y sigue en tu lucha!

    Fecha: 22/07/2006 04:35.

  7. jose said

    Hola, a mi parecer la explicación del uso popular de la expresión “raza humana” puede provenir de las investigaciones genéticas que afirmaron que no hay razas entre la humanidad y que sólo habría una raza, la humana. Esto -como indica El Filósofo Vegano- fomenta el sentimiento de cohesión y lealtad por pertenencia a un mismo grupo.

  8. flex23 said

    Hola Pablo Luna

    ¨¨He ahí el detalle. Para mí el hombre NO es un animal! Pero en fin, es sólo una opinión. No argumentos reales, hondos, profundos seguramente. Simplemente mi opinión. Ahí van dos más, donde creo decir lo mío, y ahora en “este” espacio. Un saludo, a todos!¨¨

    Te aconsejo revisar un libro de biología de primaria para que te enteres a que categoría taxonómica pertenecemos los hombres. Y las mujeres también ya que no las mencionas.

    Por otro lado has copiado dos respuestas que están en tu blog e iban dirigidas a otras personas (a saber El filósofo vegano y Adriana). No entiendo que tienen que ver en este hilo. De todas maneras las contestaría si hubiera un argumento. Pero dado que no lo hay no puedo contestar nada.

    Sólo te diré, como ya te lo he mencionado en tu blog, que aquí no se trata de opiniones infundamentadas sino de opiniones basadas en argumentos. Si estamos en el jueguito de yo opino esto y yo el otro, yo te puedo decir que yo opino que los elefantes vuelan. Te aconsejo darle un poquito de rigor a tus opiniones si es que quieres que se tomen en serio. 

    Saludos

  9. Bión said

    Lo de la raza humana creo que debe venir del poco conocimiento sobre que implica una raza y que implica una especie. Se suele confundir esto muchas veces, y coloquialmente es probable que se haya impuesto por esa razón.
    No creo haber leído a biólogos evolutivos de hace unos años (muy antropocéntricos todos ellos) hablar de raza humana, sino de las diversas razas humanas dentro de la especie humana, y siendo que estos suelen ser los iniciadores de estrategias como la que habéis propuesto creo que el origen hay que buscarlo en eso, en la incomprensión general sobre la biología y su teoría. Sobre todo viendo la falta de conocimiento que esgrime el del blog ese, el cual dice que el humano no es un animal.

    No te fastidia. Ahora va a resultar que cuando yo digo que la Tierra es plana no se me puede reprochar. Encima se ofende haciendo alusión a sus humildes conocimientos y la prepotencia de sus detractores. Pues si tan humildes son entonces lo dices y se acabó.
    Reconoce que el humano es un animal, que tu artículo comete errores tremendos, y rectifica en consecuencia. Eso es la humildad.
    Lo que se salga de esa línea es igual de criticable, sino más, que la crítica dura que se te ha hecho.

    Así que te aconsejo dejar ese intento de empatía intentando simular un humano respetuoso que ha caído víctima de la soberbia científico-filosófica de quienes se creen en posesión de la verdad.

    Un saludo

Responder

 
