Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

¿Quién es más animal?

Posted by flex en octubre 26, 2006

Acabo de encontrar la promoción de una charla que se supone es para reinvindicar los derechos de los animales no-humanos y con sorpresa veo que el título dista mucho de ser beneficioso para ellos/as:

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Gvst87_6164

La charla se titula ¿Quién es más animal?

El título claramente vende la idea de que ser animal es algo de lo cual debemos avergonzarnos.  En realidad el título  hace referencia a que la manera que los humanos (en general) torturan y esclavizan a los demás animales es propio de ¨animales¨ (1). Por ello da que pensar que los humanos no somos animales mientras no torturemos animales no-humanos (o humanos) y si lo hacemos ya lo somos.

Mas aún, no se puede ser más o menos animal. Si un individuo es animal simplemente lo es. Todo depende que sus características concuerden con aquellas descritas por el término ¨animal¨. La pertenencia a una determinada categoría taxonómica es de caracter cualitativo y no se puede graduar cuantitativamente como para decir que alguien es más animal que otro/a. Ser animal no tiene nada de especial, es simplemente pertenecer a una categoría creada por los biólogos para sistematizar el estudio de los diferentes seres vivos. De la misma forma, podemos ser mamíferos, humanos, lagomorfos, perisodáctilos etc, etc.

No es la primera vez que encuentro este tipo de lemas promovidos por humanos que se supone quieren fomentar el respeto hacia los demás animales. Recuerdo que en un artículo publicado en una revista local sobre un refugio para perros/as, una de las chicas responsables declaró con respecto a los/as que maltratan a ¨sus¨ perros/as: ¨ellos/as son los verdaderos animales¨.

 Si nuestro objetivo es promover el respeto hacia los demás animales uno de los aspectos fundamentales es cambiar los términos en nuestro lenguaje que implican desprecio hacia ellos/as ya que el lenguaje es un arma muy sutil para eternizar los prejuicios. Utilizar un lenguaje especista como en los casos que describo hace un flaco favor a los individuos que pretendemos beneficiar.

Imaginemos que una charla contra el racismo que sustenta la ideología nazi se titule ¿quiénes son los verdaderos judíos? de tal manera que de primera intención se inculque que el hecho de ser judío es intrínsecamente negativo. Es claro que no sería muy favorable para ellos/as.

(1) Lo más irónico es que cuando el trato hacia los demás animales implica menor sufrimiento (que quede claro que no abogo ni mucho menos por un trato con menos sufrimiento sino por la abolición de la esclavitud animal, sólo lo cito como ejemplo) se le considera un trato ¨humano¨. En otras palabras, lo que es caracteristica típica de los humanos se incluye dentro del ámbito ¨animal¨ (refiriendose a los animales no-humanos) y lo que es todo lo contrario a la característica típica de los humanos se le denomina ¨humano¨.

20 comentarios to “¿Quién es más animal?”

  1. La verdad es que molesta bastante cuando se leen este tipo de frases, comprendemos que la intención era ayudar a l@s demás animales pero ciertamente hay que ser reflexiv@ y planear de manera cuidada cada acción o evento que pretenda promover un trato justo hacia tod@s l@s animales.Lo primordial es cuestionar el especismo, por supuesto es de gran importancia desterrarlo de nuestro lenguaje.

    Un saludo!

  2. panchoavila said

    Aunque si analizas textual y moralmente la frase de la campaña, está mal, por la condición “de salvaje”, o no sé como llamarlo, en la que se deja alos animales, semánticamente está bien, puesto que aprovecha la metáfora, y de la connotación social de la palabra para hacer publicidad.
    En ese sentido creo que haz sido un tanto quisquilloso.

    Adiós

  3. flex23 said

    Hola Panchoavila. En realidad la idea no es hacer publicidad si esta es perjudicial para el mensaje que pretendamos impartir. La idea es hacer publicidad que beneficie. Y es claro que en este caso se utiliza el término animal como si fuera un insulto y a parte como si nosotros no lo fueramos. Si bien es cierto la acepción que se dio al término no es precisamente la de la categoría taxonómica ¨animal¨, el hecho que coincida lo hace perjudicial. Como dije en el texto con el ejemplo de los judíos si usas el nombre que describe a un grupo (en este caso, de la forma que se utiliza coloquialmente ¨animal¨ ni siquiera lo describe porque excluye a los humanos) como un insulto entonces estás mostrando al público que ser lo que son ellos/as es negativo y esto obviamente no podrá ayudar en nada a promover la idea de igualdad animal.

  4. Ata said

    No termino de captar bien la estrategia de determinados grupos que luchar por la abolición de el “uso de los animales NH: Cómo bien dices Flex cuando la estrategia entra en conflicto con el mensaje que se pretende lanzar nos tompamos con un enfoque negativo de arranque que ya dificulta la comprensión del discurso.
    Me ha sorprendido leer esto haciendo referencia a Animanaturallis, Conocía que sus estrategias en ocasiones dejaban mucho que desear ( por lo menos desde mis planteamientos) pero en esta ocasión digamos que han saltado el listón que les hace alejarse de sus objetivos.

    Un saludo

  5. Ata said

    Por cierto Flex te respondí a la charla que quedaba pendiente en el Blog de Veganactivist, no tenía mucho que aportar ya llegados a ese punto, porque creo que ambas partes llegamos a un entendimiento de ambas posturas y creo recordar que había aspectos en los que no coincidiamos, lo cuál no quiere decir ni que una de las dos partes este equivocada , ni que ambas lo estén.
    Simplemente cada uno nos hemos hecho una simulación diferente en pro de nuestro objetivo y no coinciden .
    Un saludo

  6. flex23 said

    Ok veré tu respuesta en Veganactivist, pero eso sí aclaro que la charla a la que hago referencia no es precisamente de Animanaturalis. Sólo lo habían publicado en su web, suelen publicar actos de muchos grupos distintos aunque ellos/as no hayan participado.

  7. Ata said

    Ok, entonces. Intenté abrir el enlace de Animanaturallis pero o no funciona bien o en ese momento no se pudo abrir. No obstante reitero lo anteriormente dicho respecto a determinadas estrategias.

    He comprobado en el blog de Veganactivist que no se subió el comentario, le he preguntado a Jose por si no se pueden publicar más comentarios en ese tema , por ser antiguo. No obstante si te interesa y no se puede publicar te lo mando, aunque creo que tampoco había mucho que aportar llegado al punto que estabamos.
    Un saludo

  8. flex23 said

    Sí me di cuenta, si gustas mandalo al correo que está arriba.

  9. Aïda said

    Opino que se pierde demasiado el tiempo en escribir en blogs, para hablar de veganismo a veganos.

    AnimaNaturalis, además de ser una asociación que actúa en la calle y organiza charlas y otros eventos para promover los derechos de los animales y el vegetarianismo-veganismo, mantiene una web que intenta ser un gran lugar de encuentro internacional entre animalistas, donde quien quiera puede publicar sus eventos en el calendario.

    Evidentemente, un blog o asociación que solo la lleva una persona, dos, tres… és mucho más fácil que sean “puros”, coherentes… etc. Pero un lugar que deja entrar tanto a veganos, vegetarianos, como carnívoros que quieren dejar de serlo, es fácil que a veces os sorprendan algunas cosas.

    Pero nuestro objetivo es muy amplio y tenemos que buscar la manera de llegar al máximo de gente.

  10. flex23 said

    Hola Aida, sería bueno que si la crítica no te ha parecido adecuada te centres en la crítica específica y no te vayas por la tangente. Concretamente argumenta como presentar un título que denigre a los animales no-humanos puede ser beneficioso para ellos/as.

    De todas maneras te contesto a tu comentario inicial:

    ¨¨Opino que se pierde demasiado el tiempo en escribir en blogs, para hablar de veganismo a veganos.¨¨

    Este blog no está diseñado para hablar de veganismo a veganos/as. De hecho sería absurdo tratar que un/a vegano/a se haga vegano/a. Pretende concientizar sobre el rechazo al especismo, promover el veganismo (para no-veganos/as obviamente) y promover el activismo de forma que no perjudique a quienes pretendemos beneficiar (por ejemplo como este texto).

    Por otro lado si tomamos como válida tu premisa – la cual no comparto pero asumamos que sea verdad- :

    ¨escribir en blogs sobre veganismo es una pérdida de tiempo¨

    También sería una pérdida de tiempo escribir en blogs para decir que es una pérdida de tiempo escribir en blogs que es lo que tú has hecho. 

    ¨¨AnimaNaturalis, además de ser una asociación que actúa en la calle y organiza charlas y otros eventos para promover los derechos de los animales y el vegetarianismo-veganismo, mantiene una web que intenta ser un gran lugar de encuentro internacional entre animalistas, donde quien quiera puede publicar sus eventos en el calendario.¨¨

    ¿Y quién ha dicho lo contrario?

    ¨¨Pero nuestro objetivo es muy amplio y tenemos que buscar la manera de llegar al máximo de gente.¨¨

    Se puede llevar un mensaje a mucha gente sin necesidad de realizar actos o promover lemas que van en contra de lo que queremos erradicar.

    ¨¨Evidentemente, un blog o asociación que solo la lleva una persona, dos, tres… és mucho más fácil que sean “puros”, coherentes… etc. Pero un lugar que deja entrar tanto a veganos, vegetarianos, como carnívoros que quieren dejar de serlo, es fácil que a veces os sorprendan algunas cosas.¨¨

    Esta no es la web de una asociación, es un blog y puede ser leído por cualquiera que sepa leer castellano. Por ello decir que sólo entran veganos/as es errado. De hecho no sé como se podría filtrar los/as visitantes para que sólo sean veganos/as, no creo que haya manera por ahora. Sería interesante saberlo como curiosidad sobre tecnología pero de todas maneras no lo utilizaría porque pretendo que el mensaje llegue principalmente a la gente que no es vegana aún.

    chaoo

  11. Aïda said

    Casi nunca escribo en foros a no ser que sea con ánimo de entretenerme un rato, nunca con el ánimo de hacer activismo. Así que no me voy a detener ahora para empezar una de esas interminables discusiones entre veganos que no solucionan nada. Prefiero participar en foros donde no haya ni un solo vegetariano, es más útil.

  12. flex23 said

    Ok, pero debes tener en cuenta que si haces una crítica debes sustentarla y no hacerla y negarte a continuar respondiendo. Me parece perfecto que te dediques a hacer activismo y si empleas tu tiempo en hacer más veganos/as mejor pero para otra sería bueno que dirijas la crítica a lo que se escribe en el texto y no a otros temas a menos que en el transcurso del debate salgan a la luz.
    Por otro lado cuando como tú dices se dan interminables discusiones es porque uno de los dos (o ambos) comete alguna falla argumental (premisas falsas o falacias). Si en cambio, los dos se proponen a buscar la verdad (y no hablo de un debate entre dos veganos/as sino entre dos individuos cualquiera)y no toman un contrargumento como ofensa (lo cual suelo observar) pues deben llegar a un acuerdo.

    Saludos

  13. Can said

    Hola, soy Can. Te comento, yo lo único que he hecho ha sido buscar por los menús de configuración. La única diferencia puede radicar en la plantilla, ya que según la que escojas te permite modificar la imagen de arriba. El resto lo ha hecho él solo.

    También te he agregado a mi blog.

    Un saludo

  14. flex23 said

    Bueno gracias, pero creo que esta plantilla no tiene esa opción y es la que más me gusta…

  15. Ring Verde said

    ¡Hola!
    Dínos una cosa… ¿hacemos bien al aún tenerte en nuestro ring? Nos hemos mudado y estamos corroborando que los enlaces que tenemos sigan siendo veg*nos…🙂
    Si puedes enlazarnos, te lo agradeceremos, necesitamos difusión. Y si nos puedes recomendar a otros bloggueros vegetarianos o veganos para incluirlos, también.

  16. Ring Verde said

    El mensaje anterior es standar, y bastante ridiculo en este blog, puesto que claramente sí eres vegano… oops.
    La pregunta más bien sería, si te sigue pareciendo bien estar en el ring. (A nosotros sí, y esperamos que a la larga te aporte visitante y potenciales veganos).

  17. flex23 said

    Hola Ring Verde, me parece bien y agradezco que me enlacen, si desean más blogs u orgs veganos a la derecha he colocado varios de ellos algunos muy nuevos.

    Saludos

  18. Rafael said

    Sé que no tiene nada que ver con esta entrada de tu blog, pero te ruego que leas mi respuesta a tu comentario en mi blog.
    http://rpenalozan.blogspot.com/2005/09/torturemos-los-comatosos.html#comment-1908900442388323029

    Saludos.

  19. Karen said

    Tenía que ser animanaturalis… en fin, esto me recuerda a una entrevista realizada a Joan Dunayer sobre su libro “especismo”; el lenguaje especista es de las cosas más importantes a cambiar dentro de la educación anti-especista; o sino lo mismo estaríamos haciendo, sería un veganismo “porque-los-demás-lo-hacen” y no uno a conciencia y con bases.

  20. Vegano. said

    Animanaturalis deja mucho que desear. Son seguidores a ciega de Peta, la cual es otra organización ridícula que no aporta mucho al movimiento de lucha por los derechos animales.

    No me sorprende que actúen de manera especista, dado que suelen actuar de manera sexista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: