Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Treblinka en tu plato

Posted by flex en febrero 27, 2007

Esta imagen es una de las finalistas de un concurso de afiches convocado por la organización PETA. Personalmente es la que más me gusta por el mensaje claro y directo. A pesar de que discrepo en las estrategias seguidas por esta organización, hay cosas que si considero rescatables y esta es una de ellas.

Esta es otra que me parece excelente (le daría el segundo puesto):

No hay que olvidar por supuesto que a pesar de que las explotaciones intensivas generen un gran sufrimiento, cualquier tipo de explotación la genera. Por ejemplo en las industrias que expenden los llamados ¨huevos ecológicos¨ en absoluto se respetan los intereses de las gallinas y de hecho al final serán asesinadas cuando sean inservibles desde el punto de vista de la productividad.

6 comentarios to “Treblinka en tu plato”

  1. Carlos said

    Me gustan mucho. Muy directas. Mejor la segunda. La primera provoca la reacción mental de “qué calamidad! comparar humanos con animales!”, y si no lo dicen en voz alta, apenas puedes discutir…

    La tercera clasificada… no la llego a entender….

    La primera clasificada me parece muy original, perfecta para el blog🙂

  2. flex23 said

    Es probable que tengas razón respecto a tu crítica del afiche del nazi, aunque no tanto por el hecho de comparar humanos y no-humanos sino en que la gente lo percibirá como que se le está diciendo ¨eres un/a nazi¨ y como la mayoría de gente reacciona generando una coraza ante estímulos emocionales negativos sería contraproducente. Por ello en una campaña yo usaría la segunda foto que colgué (que según el link que das parece que también la seleccionaron como segundo puesto). En realidad elegí la primera por la creatividad en si misma sin considerar a quién nos dirigimos.

    Sin embargo el mensaje de la primera clasificada me parece fatal ya que nos dice que lo importante de los pollos es que presentan capacidades cognitivas comparables a las de perros y humanos pequeños. De esta manera se perpetúa la idea de que ser más inteligente significa merecer mayor respeto. Por otro lado como que no es muy llamativa visualmente a diferencia de las otras.

    La de un pollito diciendo una palabra de cuatro letras (WOOF), tampoco la entiendo, pero presumo que al igual que la primera clasificada, nos quiere dar el mensaje de que entre un pollo y un perro no hay mucha diferencia intelectual. Si es así, le aplico la misma crítica que a la primera clasificada.

    Saludos.

  3. Carlos said

    Yo voy a combinar la primera clasificada para llamar la atención sobre el post (creo que a la gente le choca), traduciendo el texto y omitiendo la parte “conflictiva”, y la segunda como mensaje principal.

    Estoy completamente de acuerdo con tu crítica.

  4. Carlos said

    Por cierto, un compañero de clase (no vegetariano) me ha enlazado esto en un comentario (“PETA, un grupo totalitario que pretende imponer sus ideas a la fuerza… “)y no sé si lo conocías:
    http://www.petakillsanimals.com/article_detail.cfm?article=134
    (no la parte ideológica, sino algunos hechos concretos)

  5. flex23 said

    Hola, esa página fue una de las primeras que vi cuando me inicié en esto del veganismo. Pero me di cuenta fácilmente que todo era una ¨cruzada¨ de algunas industrias explotadoras de animales para desprestigiar a dicha organización.

    Por ejemplo veamos los 7 puntos:

    1) Perfecto, ¿qué hay de malo en ello?. Pues que si eso sucediera esos/as tipos/as se quedarían sin el dinero que les reporta la explotación animal.

    2) Sobre este punto escribí un texto específico aquí (es lo único que considero relevante de estos 7 puntos).

    3) De esto no sé si hay pruebas y aún si las hubiera, el FLA lo único que hace es liberar animales prisioneros de las garras de sus asesinos y sin embargo lo tachan de violento (he de decir aquí que yo no apoyo el FLA pero sólo por razones de estrategia no de ética). Pero claro eso ante una sociedad especista se escucha terrible y por eso lo utilizan como ¨argumento¨.

    4) Esto no tiene nada de malo. Los/as niños/as son un buen target para cuestionarse las ideas impregnadas en la sociedad. Lo que pretenden esos tipos es que se les oculte la verdad a los/as niños/as para que cuando crezcan sean especistas como ellos/as. De lo contrario esos/as tipos/as se quedarían sin el dinero que les reporta la explotación animal.

    5) El PCRM es una organización que promueve la dieta vegana y los métodos alternativos de investigación científica (es decir sin explotación animal). ¿Qué hay de malo en ello? Pues que a los explotadores no les conviene que la gente se haga vegana ni que se dejen de explotar animales en laboratorios ya que si eso sucediera esos/as tipos/as se quedarían sin el dinero que les reporta la explotación animal.

    6) Yo discrepo de estas argumentaciones de PETA pero sólo como estrategia porque considero que dar argumentos religiosos es desvirtuar completamente el fondo del asunto (además que no creo que sea demostrable lo que afirman). Sin embargo, independientemente de ello aquí los explotadores exponen que es una ofensa comparar el holocausto judío con el de los animales no-humanos. Tendrían que argumentar cual es la diferencia primero.

    7) Lo mismo de arriba. Evidentemente alguien que rechaza el especismo tiene que estar en contra de esas prácticas a menos que se demuestre que es éticamente justificado experimentar con animales no-humanos y ellos/as no lo hacen.

    En fin, esa es parte de una campaña llena de demagogia por parte de los explotadores de animales. Está dirigida al común de la sociedad estadounidense que desconoce ampliamente las bases de la igualdad animal (y que además en su mayoría buscan pretextos o justificaciones para seguir con su estilo de vida), por lo que son fácilmente engañables y convencibles.

    De hecho tienen una página que se dedica a esta labor:

    http://www.consumerfreedom.com/

    Pero bueno prefiero dejar ahí ese tema. Además, como he mencionado, yo discrepo de la postura de PETA en varios aspectos así que no sería el más indicado para defender su postura ya que mis argumentos seguro serían diferentes de los de sus representantes.

    chaoo

  6. Carlos said

    Sí, Flex, yo lo veía todo esto de manera similar.
    gracias🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: