Construyendo un mundo sensocentrista

Blog para crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra los animales no-humanos y promover un cambio de mentalidad y hábitos para que se erradiquen las mismas. Contacto: sensovegan@yahoo.es

Carta dirigida a autor de artículo sobre vegetarianismo

Posted by flex en marzo 24, 2008

Hace unos días se publicó en la revista Somos – una conocida revista peruana – un artículo acerca de vegetarianismo. Si bien presentaba algunas partes positivas, tenía algunos errores asi que dirigí una carta al autor del texto. Animo al que lee esto a enviar también una carta para dejar en claro las fallas y motivar a que publiquen algo más exacto, aun si no eres peruano/a es positivo que envíes una carta (el mail es somos@comercio.com.pe). A continuación copio la carta:

¨¨Ante todo permitame felicitarlo por haberse  interesado en difundir el estilo de vida vegetariano, sin embargo quisiera hacer algunas acotaciones respecto a algunas inexactitudes que aparecen en su artículo y comentarios sobre otras.

Aunque le hablaré en primera persona mucho de lo que diré refleja la postura de un cada vez mayor número de personas que reflexionan acerca de la injusticia que significa someter a los animales no-humanos a sufrimiento y muerte.  A pesar de que su artículo se trataba de vegetarianismo en general quisiera centrarme en el tema del veganismo (que también se menciona) dado que es la postura que yo sostengo. El veganismo es un estilo de vida que se basa en el reconocimiento de la consciencia de los animales es decir la capacidad de sufrir y disfrutar durante su vida, tener experiencias agradables o desagradables. Considero que el hecho de que un animal no sea de la especie humana no es justificación para ser considerado un objeto para beneficio humano de la misma forma como el hecho de que un humano pertenezca a una raza, sexo o país determinado no es justificación para la infravaloración de sus intereses.

El veganismo implica no participar de la explotación animal en todos sus ámbitos, si bien lo más llamativo es el tema de la alimentación (exenta de productos animales como carne, lácteos y huevos) también implica (y es igual de importante) el hecho que no utilizamos productos de origen animal en la vestimenta (cuero, lana, pieles), no nos entretenemos a costa de ellos (zoológicos, circos con animales, corridas de toros, etc) y rechazamos la experimentación animal.

 Ahora comentaré de manera específica su artículo:

1) Para empezar se refiere al veganismo como una ¨facción más radical¨. Esto en sí no tendría ningún problema pero ante la sociedad genera prejuicios. Si bien ser ¨radical¨ significa simplemente ir a la raíz del asunto o problema y por tanto no encierra nada intrínsecamente negativo, la sociedad en general relaciona ese término muchas veces con intolerancia o violencia lo cual está muy lejos de la realidad del veganismo que es todo lo contrario. Adicionalmente, ser vegano es algo muy sencillo, saludable y perfectamente viable y libra de sufrimiento y muerte a muchos individuos. No tiene por qué ser denominado con esos términos que alejan a la población en vez de acercarla.

2) Sobre esta afirmación:

¨¨Ahí es donde los nutricionistas ponen sus reparos. Una dieta vegana puede no ser adecuada a largo plazo porque suele ser deficiente en nutrientes como el calcio, hierro, zinc y sobre todo la vitamina B12.¨¨

Esto es simplemente errado,  en una dieta vegana se pueden encontrar absolutamente TODOS los nutrientes que necesitamos para una vida saludable. Esto es refrendado por multitud de artículos científicos. De manera específica las asociaciones dietética americana, de Canadá y de Nueva Zelanda concuerdan en que una alimentación vegana es adecuada para todas las etapas de la vida. Si bien en la afirmación entrecomillada no se cuestiona de manera taxativa la viabilidad de una alimentación vegana es evidente que genera tremendas dudas ante la población. Me remito a los artículos:

a) Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets (Publicado en el Journal of the American dietetic Association):

Extracto:

¨Well-planned vegan and other types of vegetarian diets are appropriate for all stages of the life cycle, including during pregnancy, lactation, infancy, childhood, and adolescence.¨ (Las dietas veganas bien planeadas así como otros tipos de dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia.)

b) Y el de Nueva Zelanda (Publicado en el Journal of the New Zealand Dietetic Association)

Extracto: ¨¨The New Zealand Dietetic Association (NZDA) has adopted and endorsed the position paper of the American Dietetic Association (ADA) – “Vegetarian Diets”, published in the Journal of the American Dietetic Association 1997; 97: 1317– 21.¨¨ (La asociación dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetaranas pulicado por la Asociación dietética Americana, etc).

 2.1 Sobre la vitamina B12, los veganos consumimos vitamina B12 en cantidades adecuadas (se precisa de 3 ug/día) simplemente que lo consumimos de otras fuentes. Evidentemente no lo obtenemos de la carne pero lo hacemos de fuentes bacterianas. La vitamina B12 es sintetizada por las bacterias que residen en el organismo de los animales explotados por su carne. Bueno, nosotros obtenemos la B12 directamente de la bacteria ya sea como un suplemento alimenticio o en alimentos fortificados como cereales de desayuno o leche de soya. Es simplemente una comida más.

2.2 No hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de anemia entre veganos y no-veganos. En alimentos vegetales hay hierro. Si bien el hierro está en una forma distinta a la animal lo cual implica que su absorción sea menor esto se soluciona fácilmente al consumir potenciadores de la absorción como la vitamina C (básicamente cítricos) o aumentar la ingesta de alimentos que contengan hierro.

2.3. El calcio se encuentra por ejemplo en nabos, col y brocolli con una biodisponibilidad aún mayor que la leche de vaca. Otras fuentes importantes son los higos secos y los alimentos de soya como el tofu.

3)  A la siguiente afirmación la considero la más problemática ya que revela que no se ha investigado lo suficiente al respecto siendo muy criticable considerando de lo que se trata:

¨En algunos casos, sin embargo, el fanatismo puede desbordarse de manera negativa. El 21 de mayo The NewYork Times dio a conocer el caso Crown Shakur, el bebé de 6 meses de edad que murió de inanición porque sus padre, ambos veganos, sólo le daban de comer leche de soya y jugo de manzana. ¨

Como usted mismo afirma en el artículo a ese bebé se le alimento con leche de soya y jugo de manzana. Pues es sabido por todo médico pediatra y nutricionista mínimamente preparado que a un niño entre 0 y 6 meses se le debe alimentar exclusivamente con leche materna (en el caso de haber imposibilidad de dar de lactar existe la opción para veganos de la fórmula de soya que es un alimento específicamente preparado para cubrir las necesidades de micro y macronutrientes de un lactante lo cual está muy lejos de ser la leche típica de soya comercial con la que estos padres alimentaron a su hijo). El hecho que estos padres hayan sido irresponsables no tiene por qué ser relacionado con el veganismo. Por otra parte estos señores rechazaban la medicina tradicional lo cual no tiene necesariamente que estar vinculado al veganismo y es una razón adicional por la que no solucionaron el problema como es debido. Si unos padres deliberadamente deciden malalimentar a su hijo pues es una falta tremenda de seriedad y un signo de sensacionalismo que se adjudique esa responsabilidad a un estilo de vida que ha sido demostrado ya que es perfectamente viable.

¿O es que acaso si unos padres omnívoros alimentan a su hijo de 3 meses con un jugo de carne molida y pan y luego se muere habría que publicar: ¨Padres omnívoros culpables de infanticido¨ o ¨Bebé muere por omnivorismo¨ o ¨El omnivorismo mata¨ como hicieron los medios y algunas páginas en internet respecto a la noticia a la cual me refiero? Pues evidentemente no y esa noticia se ha usado en los medios  de manera intencional para desprestigiar al veganismo.

4)  Sobre las declaraciones del señor Hurtado:

“No estoy de acuerdo en que un niño sea vegetariano estricto”

Como ya sostuve – con las referencias adecuadas – una alimentación vegana es completamente viable para todas las etapas de la vida, esta afirmación revela simplemente su falta de información lo cual no sería criticable viniendo de una persona que no es un profesional de la salud pero no es el caso. Añado tres referencias adicionales sobre este tema específico:

 a) Considerations in planning vegan diets: Infants (Publicado en el Journal of the American dietetic Association):

Extracto: ¨Appropriately planned vegan diets can satisfy nutrient needs of infants. The American Dietetic Association and The American Academy of Pediatrics state that vegan diets can promote normal infant growth.¨(¨Las dietas veganas bien planeadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. La Asociación Dietética Americana y la Academia Americana de Pediatría establece que las dietas veganas promueven el crecimiento normal de los bebés¨)

b) Un artículo que está disponible en la web del comité de médicos para una medicina responsable (PCRM)

Extracto: ¨Children raised on fruits, vegetables, whole grains, and legumes grow up to be slimmer and healthier and even live longer than their meat-eating friends. It is much easier to build a nutritious diet from plant foods than from animal products, which contain saturated fat, cholesterol, and other substances that growing children can do without. As for essential nutrients, plant foods are the preferred source because theyprovide sufficient energy and protein packaged with other health-promoting nutrients such as fiber, antioxidant vitamins, minerals, and phytochemicals.¨ (niños alimentados con frutas, verduras, granos enteros y legumbres se tornan más saludables e incluso viven más que su contraparte consumidora de carne. Es mucho más sencillo construir una dieta nutritiva en base a alimentos vegetales que de productos animales, que contienen grasa saturada, colesterol y otras sustancias que pueden evitar los niños……etc).

c) Título: Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents (publicado en el journal Pediatrics in Review año 2004 Volumen 25:174-176)

Extracto: ¨¨Multiple experts have concluded independently that vegan diets can be followed safely by infants and children without compromise of nutrition or growth and with some notable health benefits.¨¨( Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niñ@s sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud)

5) Respecto a la inexactitud de algunos de los nutricionistas que usted ha entrevistado me remito al artículo de la Asociación Dietética Americana que cité al inicio:

Extracto: Dietetics professionals have a responsibility to support and encourage those who express an interest in consuming a vegetarian diet. (Los profesionales de la nutrición tienen la responsabilidad de respaldar y animar a aquéllas personas que expresan interés en seguir una dieta vegetariana). En este caso están haciendo lo opuesto.

6) Aunque no tan relevante como lo anterior también me parece importante referirme a la afirmación de Sacha Barrios: “muchos veganos se medican con dosis de B12 y viven con una excelente salud. Por otro lado, también existen veganos que nunca se medican y no sufren de ningún problema a la salud”. El término ¨medican¨no es el adecuado puesto que no obedece a la aparición de niguna patología. Si consumimos B12 de otras fuentes es porque no consideramos justa la explotación animal y la B12 que consumimos es exactamente la misma que consume cualquier persona (exactamente la misma molécula). No hay ninguna enfermedad de por medio por lo tanto no se trata de una medicación.

7) Existen en el mundo millones de veganos en perfecto estado de salud que son prueba viviente de todo lo anterior. Por citar dos ejemplos de veganos conocidos tenemos a Carl Lewis (atleta y medallista olímpico) y Martina Navratilova (tenista de alto nivel).

Para finalizar le exhorto a que publique en el futuro un nuevo artículo sobre el tema con información más exacta. Es preferible consultar las fuentes de los artículos científicos que son publicados en journals luego de una revisión por una amplia gama de profesionales expertos. Asimismo les dejo algunas webs donde puede indagar más acerca del veganismo y las motivaciones para serlo:

http://www.defensanimal.org/

http://www.igualdadanimal.org/

http://www.todosomosanimales.org/

http://www.activegan.co.cc/

http://www.anima.org.ar/

http://www.vegetarianismo.net/

Agradezco de antemano su atención y espero que tome en cuenta lo escrito. ¨¨

3 comentarios to “Carta dirigida a autor de artículo sobre vegetarianismo”

  1. Miren Abaroa said

    Me parecen muy acertadas las sugerencias de corrección, como vegan me representan, son oportunas y claras. Con respecto al parricidio que se comente, fue muy popular y desencadenó la crítica de vegetarianos y veganos el que se le relacione, personalmente surgieron en mi las mismas preguntas que expone flex, además crea en mi la hipótesis que si se hiciera un seguimiento a parricidios y sus causas, intentando ligarlas a las posturas éticas o dietéticas de los parricidas, muy probablemente encontraríamos datos no despreciables acerca de su relación a la dieta cárnica. Por lo demás el vegetarianismo considera la lactancia como una etapa natural del ser humano, y el no consumo de leche según el veganismo hace alusión a leche proveniente de otro animal, que por lo general se da cuando la lactancia ya ha pasado…¿Por qué el humano es el único animal que consume leche de otros animales y transgrede su naturaleza extendiendo la lactancia a la fuerza?. Tal vez porque nos han educado de manera tal que las grandes empresas se vean beneficiadas… piramides alimenticias que no existen!

    Y para finalizar, me parece triste y por decirlo menos irresponsable que se publique sin el conocimiento necesario.

  2. flex said

    Hola, sólo un comentario, en el texto me refiero a la muerte de un hijo y parricidio comúnmente se refiere a la matanza del padre o madre:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Parricidio

  3. SAAW said

    Saludes,

    Para poder repartir y diseminar la información contenida en el último informe del World Watch Institute, “la campaña” del 51%; ha sido lanzado por una organización protectora de animales y del medio ambiente. Los organizadores desean informar a ésos que atienden a Copenhague que el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son del sector del ganado, es por esto que han creado la página http://www.51percent.org/espanol/ .
    http://www.51percent.org/espanol/
    Si usted visita la página de “soluciones” hay varias medidas que usted puede tomar, por ejemplo la 2da solución permite que usted envíe una carta a un número de los funcionarios de los ministros de ambiente por todo el mundo. Usted puede también agregar una bandera del 51% a su blog o Web site. Tan a la víspera de Copenhague, visite por favor http://www.51percent.org ¡y envíe una carta a los que van a atender a COP15 y compatre este Web site a con todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: