¿Ratoncitos en casa?

Comúnmente cuando un roedor ingresa a la casa de un humano se genera un conflicto de intereses dado que el humano no tolera al nuevo inquilino en su morada. Lamentablemente el desenlace típico en este conflicto de intereses es el asesinato del roedor. En realidad la mayoría de las veces el humano en cuestión ni siquiera es consciente de que existe un conflicto de intereses ya que percibe al ratón como un ser indeseable al que hay que eliminar (desde niños/as nos enseñan que los cerdos son ¨para comer¨, los leones para ¨vivir en jaulas¨, los roedores ¨para ser exterminados¨/¨experimentar con ellos/as¨, etc) y no como un individuo con intereses propios. Considera que sólo hay un interés en juego: el suyo de no querer al roedor en el interior de su vivienda.

Es muy sencillo encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes. Por ejemplo si no puedes/quieres capturar al roedor directamente existen algunos dispositivos a la venta que permiten capturar al roedor sin dañarlo para luego reubicarlo (por ejemplo puedes ver uno aquí). Incluso puedes construir fácilmente una trampa no-letal para capturarlo con materiales que normalmente desechamos como una caja de zapatos, un palito y un trozo de pavilo. No es nada complicado: se coloca algo de comida en la parte interior de la tapa de la caja y la caja en sí se coloca invertida y sobre la tapa pero un poco levantada (de tal manera que el roedor pueda ingresar hacia el alimento). Para mantenerla levantada se coloca el palito entre la caja y la tapa. El palo se conecta a un hilo y cuando se mete el roedor jalar el hilo y listo: la caja cae sobre él/ella ya lo/la puedes reubicar. La única desventaja de este tipo de trampas es que tienes que permanecer junto a la caja esperando que salga de su escondite y se meta a la caja porque la trampa no se acciona sóla y además no moverte ni un poquito porque si te mueves se esconde de nuevo y no entra a la caja. El momento ideal para capturarlo es en la noche ya que los roedores suelen salir en la oscuridad y en silencio total. La trampa que describo sirve para ratas y ratones.

La foto que adjunto es de un ratón que se metió a la casa de mi novia, ella lo capturó en la botella. Teníamos dudas sobre si dejarlo en su casa o no, pero había la posibilidad de que sea matado por otros miembros de su familia así que decidimos llevarlo a otro lugar (distante de hogares humanos donde lo puedan matar) y le dejamos un poco de comida para que tenga reservas hasta que se adapte a su nuevo entorno.

Enlace relacionado: https://sensovegan.wordpress.com/2006/02/12/una-visita-inesperada/

11 comentarios

  1. Qué hermoso es ver cómo otras personas se preocupan por los intereses de otras especies.
    En mi casa hay ratones pero como vivo sólo con mi padre ya está concienciado y los ratones no corren peligro.
    En todo caso, apenas pueda encargaré la trampa que sale en el link que dejas. Muy buena y podré prestársela a alguien con un conflicto similar.
    saludos, flex

    http://www.homovegetus.cl/

  2. Actualmente hay sustancias que esterilizan permanentemente a las ratas con solo ingerirlas. Ademas esto es mejor que matarlas (porque los bichejos esteriles compiten por la comida y el sexo) en el sentido de controlar la poblacion.
    Esto evitaria el exceso de ratas en ciudades.
    ademas siempre va haber ratas y ratones y actuan en la ciudades de forma beneficiosa si se encuentran en pequeñas cantidades (ayudan a eliminar basuras y desatascar en el alcantarillado.

    Ahora estan pidiendo subenciones en España para venenos para los topillos, porque son muy caros, ademas piden que se permita la quema de rastrojos porque hay plagas de todo tipo y que mejor que achicharrarlas.
    en la manifa iban los tipos con un monton de topillos muerto, para que vieran el problema que ellos tenian
    Hay metodos como ultrasonidos que auyentan a los topillos, pero es mas trabajoso y mas caro. Enterrando botellas de cristal por ejemplo tambien lo consigues en jardines o campos pequeños.

  3. Hola, la verdad que es un tema de que da para hablar yo antes tenia problemas con las ratas(yo no, mi mamà que le aterra)una vez una tarde, como siempre unos de mis hermanos se iba al fondo mi mamà extrañada de esa actitud por que ademas llevaba comida(pan, y demas) pensaba que se iba a comer alla, pero un dia una vecina metida le conto lo que hacia. No muy lejos, un aujero habia, por donde una rata(segun me contaron bastante grande) salia de el y mi hermano la alimentaba con la mano, le daba de beber y la rata nunca lo mordio y nunca le contagio niguna enfermedad y la gente aun les tiene miedo, mi hermano tenia 7 años y adoraba a su ratita, la veia por las tardes, la cuidaba de los gatos hasta que un dia mi madre lo ve y la mata y mi hermano lloro por una semana extrañando a su ratita. ¿que historia rara? pero cierta

  4. hmmmm…..

    Muy bonito respetar todas las formas de vida, pero en la naturaleza no se respeta todo. Algunas especies son la comida de otras, y asi el ciclo se sostiene, si no, no hay equilibrio. En el caso de ratones, cucarachas, pulgas, etc, son especies oportunistas con gran capacidad de supervivencia y proliferacion. Si no se controla su poblacion de alguna manera pueden dominar cualquier ecosistema, atascarlo y desestabilizarlo. Y eso no es respetar la naturaleza… Y los riesgos de salud que conllevan para los humanos no son nada imaginarios…

    En fin, el tema no es respetar cada vida por separado, sino respetar el equilibrio de los ecosistemas….

    Digo yo…

  5. Hola Simio, en realidad yo no sostengo que debemos respetar las demás formas de vida sino los intereses de los demás independientemente de la especie a la que pertenezcamos. El asunto es que para tener intereses es básico tener consciencia (capacidad de sentir), es decir, de manera general presentar sistema nervioso. Reitero, considero el estar vivo compeltamente irrelevante. Puedes ver más detalles haciendo click arriba donde dice ¿Qué es sensocentrismo?

    El ecosistema no presenta intereses sino los individuos que lo conforman. De momento no te podría afirmar que una cucaracha es consciente pero lo que si se que es que un mamífero como el ratón lo es (en el caso de la cucaracha podemos sin embargo aplicar el beneficio de la duda ya que tiene S. nervioso, y de igual forma no tendríamos porque afectarlas).

    Saludos y gracias por participar

  6. Librarte de todo lo malo que te han inculcado. Vive y deja vivir .Tú especie no es la única que merece una vida digna. Todas la merecen. Repétalas!!!

    • Se puede esterilizar en vez de matar. El humano puede controlar a todas las especies. Pero ninguna puede evitar que el humano lance al mundo enfermedades mortales, queme bosques para ganar dinero, mate mujeres, hombres, niños de todas las especies. La peor especie y la màs dañina para todos es la humana. Es la que se merece los venenos y las trampas más crueles.

Deja un comentario